Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE CARABOBO

24 DE JUNIO DE 1821

 El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevista del día siguiente entre Bolívar y Morillo.

Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sincontratiempos el más grande y eficiente de los ejécitos que mandaría en Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páezen adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, elejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás.

DESCONTENTO DEL EJERCITO REALISTA

La Torre como sus tenientes -y antes Morillo- se quejan no haber recibido el apoyo suficiente, no sólo de España sino de región ocupada en Venezuela por las armas españolas. El jefe realista dispone a comienzos de 1821 de un poderoso ejército, del cual solo quedaba un recuerdo.

La figura de Morillo, capazcomo militar e implacable como enemigo, tenía un concepto rudo del mando: esta era la imagen que tenían los pueblos del soldado español. España no envió a América a un militar superior a Morillo. Tal vez pensó que siendo Venezuela un perpetuo campo de batalla, enviaba al país a un hombre que había luchado tercamente en la guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas y es ante estehombre a quién Bolívar tiene que combatir en condiciones de inferioridad.
Morales ha vivido 14 años en Venezuela, es canario, y representa la mentalidad de aquellos isleños que vieron perdidas sus haciendas en 1811 al surgir la República. También entre Morillo y La Torre no hubo armonía, pues aquel desaprueba el indulto que dictara éste en Nueva Granada. Morales tenía más conocimientos del país, dadasu larga estancia en él. Se ha dicho que llegó muy joven a Venezuela y que ocupado, como Boves, en asuntos de comercio, viajaron continuamente por todo el llano del Guárico hasta el Guarapiche. Morillo conocía la capacidad de La Torre en menesteres de guerra, pues lo vio en la Península.

GEOGRAFIA DE LA BATALLA

La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeadaal norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.

BOLIVAR DEFINE LA ESTRATEGIA DE ATAQUE

El Libertador planifica la reunión de su ejercito con los de Páez y Urdaneta en el centro del país.En un mes se movilizan las tropas hasta San Carlos. En total se concentran 6.500 hombres provistos de armamento, cabalgaduras y provisiones. El General José Francisco Bermúdez debe atacar Caracas para impedir la unión de las tropas realistas.

El ejército republicano subía del sur y la defensa realista en los angostos y tortuosos desfiladeros, hacía imposible la entrada. Todo esto lo apreció elLibertador desde la altura de Buenavista, que domina el panorama, y consideró que era suicida atacar en esta forma a La Torre.

Ante la disposición de Bolívar de organizar el ejército en divisiones, la vanguardia avanza y se apodera de Buenavista amaneciendo el 24. El Alto de Buenavista dista más o menos una legua de Carabobo. "Desde tal sitio -dice Briceño Méndez- observamos que el enemigoestaba preparado al combate y nos esperaba formado en seis fuertes columnas de infantería y tres de -caballería, situadas de manera que mutuamente se sostenían para impedir nuestra salida a la llanura". Briceño Méndez agrega: "El camino estrecho que llevábamos no permitía otro frente que para desfilar, y el enemigo no solamente defendía la salida al llano, sino que dominaba perfectamente el...
tracking img