Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manágua; Nicaragua, 24 de Junio de 2010

BATALLA DE CARABOBO

PARA HABLAR DE LA BATALLA DE CARABOBO TENEMOS QUE COMENZAR DESDE EL AÑO DE 1820 YA QUE TIENE UNA SIGNIFICACIÓN ESPECIAL EN EL ITINERARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA. ES EL AÑO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DEL ARMISTICIO Y DE LA REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA. EN ESA MARCHA HACIA LA NACIONALIDAD, INICIADA EN 1819, NUESTROS EJÉRCITOS, QUEHICIERON DE LA MUERTE UN RITO, DE LA GLORIA UN SEÑUELO Y DE LA LIBERTAD LA RAZÓN ÚLTIMA DE SU LUCHA, VIERON AFLORAR HECHOS MUY SIGNIFICATIVOS. FERNANDO VII, PRESIONADO POR LA REVOLUCIÓN LIBERAL, CAMBIA EL SISTEMA ABSOLUTISTA POR EL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812. TIENE ESTO REPERCUSIÓN EN AMÉRICA, A DONDE LLEGA LA ORDEN DEL REY PARA QUE SE ARBITREN MEDIOS QUE CONDUZCAN A UNA RECONCILIACIÓN CON LOSJEFES REPUBLICANOS. MORILLO RECIBE LOS RECAUDOS EL 6 DE JUNIO Y PROCEDE A SU PUBLICACIÓN. DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA IDIOSINCRASIA CRIOLLA ERA PRETENDER QUE POR LA SIMPLE PROCLAMACIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONALISTA AMÉRICA SE RETROTRAERÍA NUEVAMENTE A LOS TIEMPOS EN QUE LA AUTORIDAD DEL REY ERA CIEGA Y UNIVERSALMENTE ACATADA. IGNORABAN LOS SEÑORES QUE HABLAN RESUCITADO LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ QUEDIEZ AÑOS DE CRUENTAS GUERRAS NO PASAN EN VANO Y QUE HABÍAN SIDO SUFICIENTES PARA ENCENDER EL DESEO DE UNA PATRIA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA.
PABLO MORILLO COMUNICA A SIMÒN BOLÍVAR Y DEMÁS JEFES PATRIOTAS QUE YA HA DADO ÓRDENES PARA QUE LOS EJÉRCITOS REALISTAS SUSPENDAN HOSTILIDADES. ENVIÓ EMISARIOS ANTE EL LIBERTADOR Y LAS AUTORIDADES DE ANGOSTURA, PORTADORES DE UNA VOLUNTAD DE BUSCARSOLUCIONES PACÍFICAS A LO QUE LA MISMA CORONA HABÍA INICIADO CON SANGRE. MÁS POR BUENA FE QUE POR INGENUIDAD, LOS PATRIOTAS CREYERON EN LA SINCERIDAD DE LA OFERTA. MAS NO CEDIERON ANTE LAS PRETENSIONES ESPAÑOLAS QUE PEDÍAN LA ADOPCIÓN Y JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN GADITANA Y EL ENVÍO DE DIPUTADOS A LAS CORTES: QUE LOS JEFES PATRIOTAS CONSERVARAN EL MANDO, PERO SUPEDITADOS AL COMANDANTE ESPAÑOL ODIRECTAMENTE A LA METRÓPOLI. ACEPTAR TALES CONDICIONES HUBIERA SIDO RENUNCIAR DEFINITIVAMENTE A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE. LOS EJÉRCITOS NUESTROS HABÍAN NACIDO PARA UNA MISIÓN SUBLIME: PROMOVER Y SOSTENER LOS DERECHOS DE NUESTRA TIERRA, HACIENDO DE ELLA UNA PATRIA LIBRE Y AUTÓNOMA. MORILLO INSISTE, EN SU CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A BOLÍVAR, ENCARECIENDO LA CONVENIENCIA DE SUSPENDERHOSTILIDADES, COMO PASO PREVIO A LA NEGOCIACIÓN DE LA PAZ.
EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, SE FIRMA EL ARMISTICIO, Y AL DÍA SIGUIENTE, EL TRATADO DE REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA. EN EL PRIMERO SE ESTABLECÍA QUE "TANTO EL EJÉRCITO DE COLOMBIA, COMO EL ESPAÑOL SUSPENDEN SUS ACTIVIDADES DE TODA CLASE, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMUNIQUE LA RATIFICACIÓN DEL PRESENTE TRATADO, SIN QUE PUEDACONTINUARSE LA GUERRA NI EJECUTARSE NINGÚN ACTO HOSTIL ENTRE LAS DOS PARTES EN TODA LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO QUE POSEAN DURANTE EL ARMISTICIO."
PARA LOS EJÉRCITOS NUESTROS ESTE TRATADO ERA VENTAJOSO SI LA NEGOCIACIÓN LLEGABA A BUEN TÉRMINO, ESPAÑA TENDRÍA QUE RECONOCER LA SOBERANÍA DE NUESTRA TIERRA. SI EL RESULTADO ERA NEGATIVO, SE APROVECHARÍA LA TREGUA PARA ORGANIZAR MEJOR EL EJÉRCITOREPUBLICANO, PREPARAR EL PLAN PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA Y LIBRAR DESPUÉS UNA BATALLA DECISIVA CON LOS MEJORES AUGURIOS DE TRIUNFO.
EN EL TRATADO DE REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA SE ESTABLECIÓ EL DESEO DE LOS "GOBIERNOS DE COLOMBIA Y ESPAÑA" DE MANIFESTAR AL MUNDO EL HORROR CON QUE VEN LA GUERRA DE EXTERMINIO QUE HA DEVASTADO HASTA AHORA ESTOS TERRITORIOS CONVIRTIÉNDOLOS EN TEATRO DE SANGRE, LO MISMOQUE DE REGULARIZAR LA GUERRA QUE EXISTE ENTRE AMBOS BANDOS, "CONFORME A LAS LEYES DE LAS NACIONES CULTAS Y A LOS PRINCIPIOS MÁS LIBERALES Y FILANTRÓPICOS".
VANA ILUSIÓN LA DE LOS PATRIOTAS. PRONTO LOS HECHOS VINIERON A DEMOSTRAR QUE ESPAÑA NO TOMABA EN SERIO NINGÚN COMPROMISO Y SEGUÍA CONSIDERANDO LA REVOLUCIÓN AMERICANA COMO UNA SIMPLE INSURRECCIÓN, MIENTRAS NUESTROS HÉROES Y JEFES ERAN TILDADOS...
tracking img