BATALLA DE TUMUSLA

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
BATALLA DE TUMUSLA
El combate o batalla del Tumusla fue el último enfrentamiento con fuerzas regulares durante la independencia de Bolivia y uno de los últimos encuentros de la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Se libró el 1 de abril de 1825, cerca del pueblo de Tumusla (Potosí), en territorio del actual Estado Plurinacional de Bolivia. Existen controversias sobre el desarrollo de estesuceso, sin embargo el consenso es que se enfrentaron el jefe realista Olañeta frente a su antiguo subordinado Medinaceli, ahora pasado a los patriotas y bajo el mando de Antonio José de Sucre. El resultado fue una victoria patriota decisiva y la capitulación de Olañeta, que herido mortalmente murió al día siguiente. Como consecuencia de las acciones de Tumusla, el territorio de la Real Audienciade Charcas quedó definitivamente liberado del dominio español.
Hubieron muchas y variadas versiones (totalmente equívocas la mayoría de ellas) citadas por historiadores nacionales y algunos extranjeros, subestimando o la mayoría de las veces ignorando, la importancia de la Batalla de Tumusla.
Se llegó a afirmar, y todavía muchos lo siguen haciendo, que la “Batalla de Tumusla” nunca se produjo, queno pasó de un “amotinamiento cuartelario” de última hora o peor aún, que solo fue una “traición artera” de parte del Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu en contra su antiguo Comandante, el general realista Pedro Antonio de Olañeta.
Sería una imperdonable injusticia histórica (y lamentablemente las injusticias abundan en nuestra historia oficial) negar la valiente y decidida participación de lospatriotas chicheños y de los montoneros chapacos enviados por Eustaquio Méndez “El Moto” para reforzar las tropas de Medinaceli, que con este triunfo inobjetable y determinante sobre el último ejército realista en suelo americano, garantizaron la libertad y total independencia del Alto Perú.
I. ANTECEDENTES.-
El jefe realista del Alto Perú, el español brigadier general Pedro Antonio Olañeta, por seradherente al absolutismo se había negado a reconocer el mando del virrey del Perú José de la Serna por considerarlo liberal y sostuvo contra el general constitucionalista Jerónimo Valdés un enfrentamiento que menguó sus tropas (Rebelión de Olañeta). Las diezmadas tropas realistas fueron derrotados en las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) capitulando anteel Ejército Libertador.
Olañeta, en una actitud ambivalente, no se unió al ejército patriota como le había pedido Bolívar, y no reconocía la capitulación hecha por el virrey La Serna, y había reagrupado fuerzas realistas en la ciudad de Potosí, principalmente en el cruce del antiguo Camino Real a orillas del río Tumusla, después de que el 29 de enero de 1825, el general José Miguel Lanza con tropasde la Republíqueta de Ayopaya tomó la ciudad de La Paz.
Perseguido desde el norte por las tropas al mando del mariscal Antonio José de Sucre, quien el 6 de febrero cruzó el río Desaguadero (límite con el Perú) después de la victoria obtenida en Ayacucho. Y cercado desde el sur por las fuerzas argentinas de Juan Antonio Álvarez de Arenales, Olañeta recibió en Potosí al batallón "Unión", procedentede Puno, al mando del coronel José María Valdez. Convocó a un Consejo de Guerra que acordó continuar la lucha y distribuyó sus fuerzas entre la fortaleza de Cotagaita ( que quedó al mando de Medinaceli con el batallón "Chichas") y Chuquisaca(al mando de Valdez con el batallón "Unión") y partió con el resto de sus tropas hacia Vitichi en Chichas con 60.000 pesos de oro de la Casa de la Moneda dePotosí poco antes de que Sucre ingresara en la ciudad el 29 de marzo de 1825.
Mientras, el sobrino de Pedro Olañeta, Casimiro Olañeta, patriota encubierto, cambió de bando cuando se dirigía a Iquique con 18.000 pesos para comprar armas, poniendo a Sucre en conocimiento de los planes de su tío. Las tropas al mando del coronel Carlos Medinaceli hasta entonces realistas se amotinaron y pasaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate De Tumusla
  • Combate Tumusla
  • La Batalla
  • La batalla
  • batalla
  • Batallas
  • Batalla
  • La Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS