Batalla de Vitoria

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Vitoria Francesa.

Al atardecer del día 21 de junio del año 1813 el nombre de Vitoria pasó a formar parte de la primera línea de la Historia de Europa.
Para la ciudad todo había comenzado unos meses antes, cuando Vitoria- para entonces una ciudad de unos 6.500 habitantes, dedicada al comercio, la artesanía y la agricultura- pasó a ser ocupada por las tropas napoleónicas.
La ciudad fueescogida por ser un punto estratégico: aquí confluían varias rutas, estaba ubicada en una zona agrícola (la Llanada) y tenía buenas infraestructuras que le podían servir al ejército napoleónico como cuarteles, almacenes o residencias oficiales.
En la capial alavesa la influencia francesa no se limitó a la ocupación militar. Los ideales ilustrados calaron en amplios sectores de la sociedad vitoriana.Se creó por primera vez una sola administración para las tres provincias vascas, y su capital era Vitoria. También Treviño y La Rioja pasaron a ser de la administración alavesa.
Al mismo tiempo, los franceses modernizaron la fiscalidad, de forma que se gravó más a los ricos por sus propiedades. Se creó un gran ambiente nocturno en algunas calles del casco medieval y se celebraron fiestas, bailesde gala y cenas lujosas. Mientras, los ciudadanos que no eran nobles se morían de hambre, se les obligaba a pagar unas “contribuciones” económicas excesivas y sufrían constantes confiscaciones de productos. Esto provocó una gran escasez de alimentos para la población y, en consecuencia, una subida de precios que acabaría destruyendo la economía local.

Vitoria-Gasteiz 1813, James Wyld,Geographer to the Queen, London.


La víspera de la batalla

El sábado 19 de junio de 1813 llegaron a Vitoria las tropas imperiales y los refugiados civiles, con sus enemigos pisándoles los talones. Acamparon alrededor de la ciudad, mientras esperaban los refuerzos del general Clauzel, que no llegaría a tiempo. La caravana estaba compuesta por un ejército de casi 60.000 hombres al mando del mariscalJeanBaptiste Jourdan, más de un centenar de piezas de artillería, un millar de carros con intendencia, logística, documentación militar y unos cinco millones y medio de duros de oro.
Junto a ellos viajaban unos dos mil carruajes civiles cargados de oro y joyas. Se trataba de miembros de la Administración de José Bonaparte, así como de muchos civiles españoles colaboradores de su Gobierno (aquienes se les denominaba afrancesados), acompañados de sus familias y servidumbre. En total, más de 10.000 personas.

José I y su séquito se alojaron en la ciudad, en el palacio de Montehermoso. El día 19, sábado, José Bonaparte ordenó la salida hacia Francia de los carruajes, dejando a los civiles acampados en Arana. Pero no modificó la disposición del ejército imperial ni comprobó la posición desu enemigo.

A muy corta distancia les seguía el general británico Arthur Wellesley, Duque de Wellington,con su ejército formado por británicos, portugueses, alemanes y españoles, a quienes se añadieron buena parte de los ex componentes de las guerrillas vascas.
Las fuerzas aliadas se acercaron a Vitoria por diversos caminos: por la carretera de Bilbao desde Murgia; llegando a Lapuebla desdePobes; a Nanclares de Oca desde SubijanaMorillas; y a Hueto Arriba atravesando la sierra de Badaia.

Unos días antes de la Batalla, Wellington, junto a su colaborador y amigo, el vitoriano Miguel Ricardo de Álava y Esquibel (el general Álava), se adelantó hasta llegar a la sierra de Morillas, desde donde se dominaba el escenario de la batalla que se avecinaba.
Rápidamente el estratega británicose dio cuenta de la debilidad que presentaba el despliegue de los franceses en esa zona. Pudo observar grandes espacios entre las unidades que lo componían y, además, los franceses no habían tenido la precaución de destruir, o al menos proteger debidamente, los 11 puentes del campo de batalla.




Despliegue imperial.
Al ejército napoleónico se le denominó “imperial” porque había, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vitoria Que No Fue
  • Vitorio
  • Francisco de Vitoria
  • Sucesos De Vitoria
  • francisco de vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • la joven vitoria
  • suares-vitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS