suares-vitoria

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Francisco de Vitoria – Francisco Suarez

Vitoria y Suarez expondrán el origen y el fin del poder político, establecen una coincidencia en el carácter natural de la sociedad civil y la necesidadde un poder político que dé unidad y coordinación a los diferentes lazos sociales, de carácter antropológico, porque el hombre es naturalmente civil y social, Vitoria coincide con Suarez en que lanaturaleza misma del hombre es la que proporciona la medida valorativa de las acciones humanas.
“la fuente y origen de las ciudades y de las repúblicas no fue una invención de los hombres, ni se hade considerar como algo artificial, sino como algo que procede de la naturaleza misma” 1
Porque para Suarez toda ley deriva de Dios, pero la subordinación última de todas las leyes humanas aDios no quiere decir que las leyes humanas sean leyes divinas sino que están encaminadas a la prescripción de los fines propios de la comunidad humana como comunidad de seres racionales, que como talespueden obrar de diversos modos ante todo: justa o injustamente, de ahí su enfoque hacia las leyes.
El Estado surge de esa exigencia básica de sociabilidad, que es la necesidad natural del hombrede agruparse para cumplir sus propios fines naturales. De ahí brota la justificación de todos los grados y formas sociales, pero la política viene determinada como la más natural al hombre, la másconveniente y enraizada en la naturaleza.
La necesidad natural, derivada del fin, se extiende a la autoridad pública, dado esto la sociedad es necesaria para la perfección de la vida humana, peroesta sociedad no puede conservarse sin el poder público, y el “Ergo”, es igualmente necesario y natural exigencia que exista la pública potestad.
En cuanto el origen del poder civil y lalegitimación de éste nos dicen que el Monarca detenta el poder no de manera absoluta y arbitraria, sino por delegación basada en el consentimiento.
Transfieren al rey la propia autoridad, ni existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vitoria Que No Fue
  • Vitorio
  • luiz suares
  • Francisco de Vitoria
  • Sucesos De Vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • francisco de vitoria
  • ines de suares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS