Batalla de weihaiwei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Weihaiwei
Resumen
La Primera Guerra Sino Japonesa que enfrentó a las fuerzas del gobierno Meiji japonés y a las de la dinastía Qing china, y cuyo objetivo final era el control político y económico de Corea, se inició el 01 de agosto de 1894 y finalizó definitivamente el 17 de abril de 1895 con la firma del Tratado de Shimonoseki.
En la última etapa de esta guerra se llevó a cabo unenfrentamiento decisivo para consolidar el fin de la guerra. Este enfrentamiento fue la Batalla de Weihaiwei que tuvo lugar en las proximidades de la villa de Weihai, en donde se ubicaba la base naval de Weihaiwei y ocurrió entre el 20 de enero y el 12 de febrero de 1895.
Descripción de la Zona de Enfrentamiento
Weihaiwei esta a cuarenta kilómetros al oeste del punto extremo noreste delpromontorio de Shantung y ochenta kilómetros al este de Chefoo, que era el puerto más cercano. El territorio que abarcaba comprendía las tierras continentales alrededor de la bahía y una pequeña isla de unos tres kilómetros de largo (Liugong).
Entre la isla y la costa había un puerto grande y seguro con una entrada en cada extremo de la bahía (entradas este y oeste). En cada una de las entradas dosfilas de torpedos y minas submarinas ofrecían protección contra escuadrones invasores, mientras que en la isla se encontraba la escuela naval y de artillería de China y las casas de los instructores extranjeros.

Figura 1. Mapa de la Bahía de Weihaiwei y la Isla de Liugong.

Organización del Ejército Chino
La isla estaba defendida por tres fuertes, el primero en el extremo este (fuerteDonghong), el segundo en el oeste (fuerte Qidishan) y el tercero en una pequeña isla conectada con la más grande (isla Huang). En las colinas que se elevan en la isla habían seis pequeñas baterías con armas de fuego rápido. Dos de los fuertes tenían cuatro cañones pesados ​​Krupp de 8 pulgadas cada uno, mientras que en el tercero habían dos cañones Armstrong de base giratoria de veinticinco toneladas.
Enel área continental había una pequeña aldea en la que habían tres fuertes protegiendo la entrada este del puerto y otros tres protegiendo la entrada oeste, armados de la misma manera que los fuertes de la isla.
Luego de su derrota en la Batalla de Yalu y de la pérdida de su base principal en la Batalla de Lúshunkou, el 17 de setiembre y el 21 de noviembre de 1894 respectivamente, los restos dela Flota Beiyang china estaban en ese momento reagrupadas en la base naval de Weihaiwei, después de haber pasado un mes en Port Arthur en donde se realizaron reparaciones importantes. El resto de la Flota Beiyang incluía: ocho buques de guerra acorazados, seis lanchas cañoneras pequeñas, siete barcos torpederos grandes y cuatro barcos torpederos pequeños.
Organización del Ejército Japonés
En latarde del 10 de enero de 1895, más de cincuenta transportes zarparon de Ujina, el puerto de Hiroshima, con rumbo hacia Dalian a donde llegaron al amanecer del día 14. Estas embarcaciones transportaban a la infantería japonesa conformada por la Segunda División Provincial (o División Sendai) y la Décimo Primera Brigada de la Sexta División Provincial (o Brigada Kumamoto), estos últimos habíancolaborado con la Primera División Provincial (o División Tokio) en la captura de Port Arthur.
Toda la expedición estuvo comandada por el Mariscal de Campo Oyama, quien también había organizado el ataque a Port Arthur, mientras que la Segunda División Provincial y la Décimo Primera Brigada estaban a cargo de los Tenientes General Sakuma y Tamemoto.
La flota naval japonesa estaba compuesta porveinticinco acorazados y dieciséis barcos torpederos al mando del recientemente ascendido Almirante Ito Yuko.
Planeamiento y Dirección
Los japoneses, como de costumbre, comenzaron con un ataque fingido. El 18 de enero una escuadra de tres buques, el Yoshhio, el Allfsushnna y Naniwa; zarparon del puerto de Dalian y enrumbaron hacia Teng-chou, una ciudad de 10,000 habitantes a unos 160 kilómetros al...
tracking img