Batalla del 19 de marzo de 1844. de la independencia dominicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla del 19 de Marzo de 1844. De la Independencia Dominicana. (19 de marzo 2011)
Hoy conmemoramos un episodio importante de nuestra historia y vida republicana, los 167 años de haberse dado laprimera batalla independentista. “La Batalla de Azua o del 19 de marzo”.
Es posible que algunos se cuestionen ¿por qué, si la proclamación de independencia fue el 27 de febrero tardó más de 15 días,casi un mes para que se diera una confrontación bélica como esta? Pues la razón es sencilla, recordemos que una de las medidas significativa de Boyer fue “Servicio militar obligatorio”. Cuando se da laproclamación, gran parte de los militares que tendrían que ser defensores del gobierno haitiano eran criollos de nuestra parte este. (Ahora proclamada la república, Rep. Dom.) Hay que sumarle lascondiciones socio económicas y políticas del gobierno haitiano en ese momento, Charles Hérard, estaba débil en esos momentos.
Ya para el día primero de marzo el gobierno haitiano estaba informado de lasituación, e intentó amedrentar a los criollos, publicó para el día 7 de marzo, en periódico Le Progres, según menciona Moya Pons, lo que le esperaría a los dominicanos de no deponer su actitud,anunció que llegaría con un excesivo número de soldados con que supuestamente contaba (un ejército de 30,000 hombres, Sain Denys, cónsul francés, dice que los haitianos no eran más de 5000 hombre). Elmismo presidente es quien encabeza el ejército del sur, lo que se puede leer como debilidad no como fortaleza. Podríamos seguir enunciando razones, quedémonos con estas como elementales.
Como previo,se señala que Hérard salió el día 10 de marzo, su regimiento dividido en dos columnas, una entra por Neyba, dirigida por el General Brouard y la otra por las Caobas dirigida por el mismo presidente.Cuando hablamos de estos acontecimientos no podemos pensarlo solo en el marco de un día, ni de un único batallón, ni de un solo líder, hay que verlo como un proceso, en el que intervienen diferentes...
tracking img