Batalla inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionantes del contexto
Concepto de la operación
Principios de la guerra
Efectos estratégicos o tácticos
Factores determinantes
Lecciones aprendidas

Condicionantes del contexto
Durante la tercera guerra Árabe-Israelí, la guerra de los seis días, Israel había conquistado un basto territorio, el cual nunca devolvió a pesar de estar en vigencia la resolución 242 de la ONU, la cualdisponía la devolución por parte de Israel de los territorios conquistados e imponía al resto de los contendientes el reconocimiento de Israel como estado. Ninguno de los bandos contendientes cumplió con dicha resolución.
Sumado a este hecho, la no devolución por parte de Israel de los territorios, existía una fuerte necesidad de revancha o reivindicación por parte de los países árabes ante lahumillación sufrida en la guerra de los seis días. Estos dos factores motivaron que inmediatamente de finalizada esta guerra, Egipto comenzara a planear lo que seria la Guerra del YOM KIPPUR.
Asimismo, cabe destacar que previo a este conflicto y durante el mismo, existió un fuerte apoyo de las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y Rusia, llegando a formarse un puente aéreo sin precedentes enambos bandos durante el desarrollo de las hostilidades. El apoyo brindado por Rusia a los países Árabes antes del conflicto con medios materiales y un número muy significativo de asesores permitió el recupero y el incremento de la capacidad bélica de los mismos.
El apoyo de Estados Unidos a Israel previo al conflicto en cuanto a material bélico no estuvo a la altura tecnológica del provisto porRusia a los países Árabes, sin embargo, una vez iniciadas las hostilidades y luego de una “demora” en la respuesta de Estados Unidos, debida quizás a los problemas domésticos del momento, balanceo esta disparidad y quizás la inclino a favor de Israel. Cabe recordar que el equipo provisto a Israel comprendía, aparte del soporte a los sistemas de armas existentes y municiones, bombas guiadas,misiles aire- aire (SPARROW Y SIDEWINDER), misiles TOW para el ejército, Misiles aire- superficie MAVERICK, etc.

Concepto de la operación
El concepto de la operación Árabe, ya que fueron los que en definitiva tuvieron la iniciativa y por ende quienes ejecutaron un “plan”, se basaba en una rápida incursión en territorio de Israel por fuerzas terrestres apoyadas por medios aéreos bajo un “paraguas”creado por el IADS (Sistema Integrado de Defensa Aérea). La fecha fue elegida especialmente ya que es el momento más vulnerable de Israel. No se pretendía una invasión total del territorio, solo una incursión. Esto fue motivado por el análisis previo al conflicto, el cual contemplaba que la IAF (actualmente IASF), era una fortaleza de Israel que había que evitar. A esto se le sumaba en el campooperacional el hecho de que la movilidad del IADS era muy limitada respecto a las fuerzas terrestres, ya que en muchos casos estaba compuesta por sistemas fijos, lo que determinó que las operaciones debían estar limitadas a este “paraguas” creado por el IADS. Esto motivo a que se plantee como idea general, el invadir parcialmente el territorio de Israel para lograr una intervención internacional quepermitiera llegar a un cese al fuego y la recuperación de los territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días.
También se tuvo en cuenta, en caso de no lograr un cese al fuego en el corto plazo, el hecho de que las Fuerzas Armadas de Israel no estaban preparadas para un conflicto prolongado, por el simple hecho de que dichas FFAA son el pueblo en general, con lo cual el conflicto no se podríaextender ya que el país quedaría paralizado.
La base del plan dependía de la correcta ejecución de un Plan de Velo y Engaño, el cual se desarrolló con éxito, ya que Egipto desplegó sus fuerzas cerca del canal de Suez bajo la cubierta de los ejercicios que realizaba anualmente en esta fecha. Pero además aprovechó para movilizar la reserva e incrementar el nivel de alerta de las Unidades.
Por su...
tracking img