Ensayo educacion japonesa y escuel de barbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

SISTEMAS DE ENSEÑANZA EN JAPON Y EN BARBIANA

En este pequeño ensaño que quiero presentar, contare lo que mas me ha llamado la atención, hablare de las diferencias entre los sistemas de enseñanza que se aplicaban en Japón y los que se utilizaban en un pequeño poblado de Italia llamado Barbiana. Pero sobre todo, me gustaría poder hacer llegar al lector estos sistemas enfrentados a lossistemas que tenemos aquí en España, ya que como veremos durante el ensayo no por la proximidad, nos vemos influidos. Además profundizare en los objetivos que persiguen estos sistemas y como los persiguen, que a mi juicio es lo mas importante, creo que las formas de conseguir los objetivos en la vida siempre son importantes. Y por ultimo intentare mostrar los cambios, o no, que pretenden estossistemas y como no, el cambio que hoy en día busca la educación en España. Durante estas líneas que pretendo escribir, solo trato de dar mi opinión, no de defender un sistema u otro, (esta mas cerca de una q de otra, no ofender)

En primer lugar quería recalar en los aspectos que mas me han llamado la atención después de ver todos los documentos audiovisuales.
Lo primero que me hace recapacitaren el sistema de Japón, es como el sistema es capaz de llegar a los extremos que alcanza en algunos casos. Como es posible que algún niño por el motivo que sea, no consiga integrarse en un grupo de niños y se llegue a quitar incluso la vida con 13 años, impacta. Que un niño de 13 años solo por un problema de integración llegue solo a plantearse quitarse la vida, es síntoma de un gran problema, con13 años no puede haber mas problema que una rabieta como mucho de 2 días. No puede ser que deje una carta de despedida, no. A lo mejor es el caso más extremo, pero es síntoma de que en ese sistema algo no se esta haciendo bien.
En este sistema japonés también me ha llamado mucho la atención a la corta edad que se empiezan a buscar resultados, a los 3 años ya se les hace un examen, y de eldepende hacia donde se orientara su vida, sin darle posibilidad a cambios a mejoras. Con 3 años ¿somos capaces de decidir y demostrar lo que valemos? Yo soy partidario que aquí en nuestro sistema muchas veces, al salir del bachillerato no tenemos claro el que hacer, como plantear nuestra vida. Y aquí en Japón desde los 3 años nos están orientando hacia una vida u otra, llama la atención.
Comocuriosidades más destacadas según mi punto de vista, en el sistema de Barbiana es la posibilidad de habilitar a todos al estudio, no había clasificaciones, no había suspensos ni aprobados, se evitaban las superioridades, solo se perseguía el aprendizaje mediante buen ambiente. Como aparece un recurso para personas a las cuales el sistema Italiano les había cerrado las puertas de seguir con sus estudios porlos resultados obtenidos y como pronto este cura (destinado a un pueblecito para no dar problemas por sus ideales) consigue llamar la atención de muchos padres para la incorporación de sus niños por encima incluso del sistema Italiano.
Para continuar me gustaría comentar las grandes diferencias que existen entre un sistema y otro, ya que son totalmente diferentes. En primer lugar hacer hincapiéen como tienen distintos objetivos, en el sistema de Japón tenían como objetivo la consecución de resultados, mediante una disciplina severa, mediante controles, exámenes, mucho estrés y buscando un equilibrio entre ciencia y creatividad, en el sistema de Barbiana, se busca esa tranquilidad, esa paz que deje fluir los pensamientos, clases relajadas al aire libre, sin exámenes sin controles, podíaentrar cualquiera, con buenas notas o sin ellas. Los niños estaban a gusto y disfrutaban. En nuestro sistema creo que aunque parezca una paradoja estamos mucho mas cerca del sistema Japonés, exámenes, notas para entrar a una universidad u otra teniendo que renunciar en muchas ocasiones a lo que se quiere realizar, a lo mejor no somos tan estrictos como los japoneses pero nos acercamos bastante....
tracking img