Batalla pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE PICHINCHA 24 DE MAYO 1822
DIA DE LA INDEPENDENCIA DE PICHINCHA

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.
Nuestra Patria a lo largo de su historia ha tenido una evolución política importante, primero fue una confederación de tribus oReino de Quito, conquistados por los Incas, pero que luego pasó bajo el dominio del príncipe heredero quiteño; produciéndose de inmediato la conquista, luego la época colonial bajo la denominación de Audiencia de Quito, hasta que se produjo la independencia nacional.
La Batalla con la que quedó sellada para siempre la independencia de nuestra querida Patria fue la que se llevó a cabo en elPichincha, el 24 de Mayo de 1822.
Los ejércitos patriotas reforzados con las tropas extranjeras, como el Batallón Numancia y el Granaderos, vinieron de la Costa, con dirección a Quito, donde estaban las fuerzas enemigas al mando del General Aymerich. Los ejércitos libertadores, con el General Sucre a la cabeza, llegó a Guayaquil con 700 hombres armados y equipados.
El encuentro, que ocurrió en elcontexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida comola Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.
ANTECEDENTES
Tras el triunfo alcanzado en el combate de Tapi o Riobamba el 21 de Abril de 1.822 las fuerzas patriotas presentaron una serie de inconvenientes ocasionados por el último combate que de alguna manera representaban una amenaza para la consecución de la metalibertaria: ocupar Quito y expulsar a las fuerzas realistas.
Podría afirmarse que la campaña militar por la independencia de la Presidencia de Quito se inició el 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local. Los líderes de la revuelta, una combinación deoficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la Presidencia. Para entonces, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España; la victoria de Simón Bolívar en la Batalla deBoyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del Virreinato del Perú.
El debilitamiento de los efectivos militares del ejército era uno de esos inconvenientes, porque en Cañar se habían quedado 60 enfermos, enRiobamba otros 100 que una vez llegados a Latacunga sumarían a otros 200 hombres más, además, el retraso en cuanto a la incorporación del batallón “Alto Magdalena”, la falta de pertrechos, uniformes y demás equipo militar para el batallón “Yaguachi”, la incipiente organización del “Batallón del Sur” y el más importante de los motivos, el posible auxilio militar realista a Aymerich enviado desdePasto.
El 30 de abril el ejército libertario entra en la ciudad de Ambato y continúa su avance hasta llegar a Latacunga el 2 de Mayo de 1.822, claro está que la vanguardia colombiana, al mando del Crnl. Lugo, mantuvo choques victoriosos contra algunos lanceros realistas comandados por el español Benito Bobes, mientras esto ocurría; en el Nudo de Tiocajas, el resto del ejército realista se...
tracking img