Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ
PLANTEL 18

CIRCULO DE LECTORES

ENSAYO Y GLOSARIO

LIBRO: BATALLAS EN EL DESIERTO

AUTOR: JOSE EMILIO PACHECO

ALUMNA: RUTH SLAMA RAQUEL HERNANDEZ BARANDIARAN

GRUPO: 508

Ensayo
Al leer un libro siempre hemos de encontrar algo que nos traiga recuerdos, alguien con quien nos identifiquemos, alguna palabra que nos de aliento, o quizásuna frase que resuma lo que estamos viviendo o sintiendo. Leer transforma el momento, relaja, nos ayuda a experimentar sensaciones fuertes, vivir los hechos como propios, sentirlo en la piel. Eso es lo que me gusta de la lectura y sin temor a equivocarme este libro de Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco no se queda atrás.
En la historia de Batallas en el Desierto veo una constantelucha entre lo que fue, lo que es y lo que pudo ser, visto desde una perspectiva que para mi gusto es un tanto dura. La vida en el mundo antiguo, en una época que comenzaba después de una guerra en nuestro país, la corrupción, el cinismo, un desequilibrio moral, una vida de apariencias.
Creo que lo principal, lo cual marca la historia, es ese amor imposible, que según la sinopsis es “un terrorcotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico”. Aun después de haber leído el libro, no me puedo creer que algún tan sincero y puro pueda ser corrompido de tal forma que llegue a convertirse en un verdadero terror.
Entiendo porque el autor redacta de forma un tanto fría y denuncia de manera implacable los actos cometidos en este libro, es simplemente por elhecho que se pierde el sentido de lo que importa, todo es un mundo de hipocresía, apariencias.
“Por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”. Este es un fragmente de una canción incluida en el libro que me hace pensar en lo valioso que puede ser el amor y en lo fuerte que llega a ser. Y en lo débilen que lo convierten los que lo tachan de inmoral y destructivo, de locura. Preferiría estar loca a no tener amor.
Si nos adentramos en la historia, vemos reflejada en las batallas de los niños algo que aún está presente, el racismo, la diferencia social, la humillación, el propio dolor de aquellos que son menospreciados.
También observamos algo que en ocasiones vemos muy común: el mantener unacasa chica, tener un amante y creo que lo peor de todo es el hecho de que los lastimados son otros, como en este fragmento cuando se habla de Jim: “En resumidas cuentas, él que culpa tiene. Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace.” Y estoy totalmente de acuerdo.
Hablemos del enamoramiento de Carlitos, algo tan sincero, puro sencillo, natural, es de admirar su valentíaal confesarlo, y es reprochable la actitud de todos los demás que creen que está mal de la cabeza, por qué convertir algo así en un tremendo lio, no lo puedo aceptar, por qué injuriar a un niño si uno está peor que el, nadie le da el mas mínimo respeto a eso. Entiendo mejor porque es un terror enamorase, la crítica duele, daña, entristece, pero de todas formas recaemos en lo mismo “por hondo quesea el mar profundo…”
Vemos la actitud del padre que simplemente pensó que su hijo no es normal, que debió de ser el golpe que se dio y algo muy atinado: “Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás”. ¡El padre mantenía la casa chica de su ex secretaria!
Ahora, acaso está mal que no tenga su propio deseo, que uno se enamore, que sienta algo por otrapersona del sexo contrario. Lo que dice Carlitos: “De modo que pensé, que si eres niño no tienes derecho a que te gusten las mujeres. Y si no aceptas la imposición se forma el gran escándalo y hasta te juzgan loco. Que injusto.” Y es verdad sigue sucediendo y seguirá sucediendo mientras siga habiendo Tabú. La imposición de la religión también es un factor muy importante. Al menos cuando está mal...
tracking img