Bateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIA DE TESTS TÉCNICO-TÁCTICOS
Batería de Test, para la Valoración de la Cualificación Técnico-táctica de los Futbolistas

 
 
 INDICE
1. Introducción
2. Indicadores Técnico-Tácticos
3. Diseños de Protocolos
1. Tiro a Puerta
2. Conducción de Balón
3. Control de Balón
4. Pase
4. Bibliografia 
 
 1 - INTRODUCCIONMuchas de las baterías de test de valoración de la cualificación técnico – táctica de futbolistas que se encuentran en la bibliografía, presentan unos diseños que se asemejan poco a situaciones reales de juego (sin oponentes, sin portero etc.). El ejemplo más claro de un test de estas características es el test de tiro en el que un jugador lanza un balón parado a una portería dividida enfranjas de diferentes puntuaciones (escuadra 10 puntos, palo bajo 7 etc.), ya que:
• Un golpeo a balón parado sin barrera es una acción poco representativa del fútbol,
• Cuando se golpea el balón a portería en una situación real de juego, se cuenta con la presencia de un portero, y en ocasiones de algún defensor que pueda cortar la trayectoria de balón.
• Para que un tiro sea efectivo(gol), no solamente se debe tener en cuenta la precisión del golpeo, sino también la potencia y la velocidad en la ejecución del disparo, ya que tanto un disparo de baja potencia, como un exceso de tiempo en la preparación del balón para golpearlo, disminuirían la probabilidad de conseguir gol.
Los gestos técnicos que valoraré en la batería de test que he creado serán: el tiro (velocidad de laejecución, precisión y potencia), la conducción de balón (velocidad), el pase (precisión y timing) y el control orientado (anticipación y decisión). Entre los diferentes gestos técnicos que existes en el fútbol, he elegido los anteriormente citados, ya que son en mi opinión los más importantes a trabajar en la etapa de iniciación, y es que se podría decir que son la base para el desarrollo deljuego, debido a que son las acciones técnicas que más se repiten tanto en esta etapa de iniciación como en posteriores etapas.
*Estos test estén diseñados para un grupo de jugadores de categoría Benjamín, que compiten en fútbol 5 (fútbol sala), por lo que si se quisieran utilizar para otro grupo de jugadores de características diferentes, deberían adaptarse en función de la edad, modalidad practicadaetc.
[pic]
 volver al inicio
 2 - INDICADORES TÉCNICO-TÁCTICOS
Una forma de clasificar los gestos seleccionados, sería distinguir entre los que conforman la técnica individual (aquellas acciones técnicas que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y jugando el balón en beneficio propio, sin la intervención de otros compañeros del equipo), y los que se encuadran en la técnicacolectiva (acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada).
o Técnica individual ofensiva: control, conducción y tiro.
o Técnica colectiva ofensiva: pase.
A continuación mostraré una definición dictada por la Escuela Nacional De Entrenadores de Fútbol, de cada uno de los 4 gestostécnicos seleccionados:
• Control: “hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior”.
• Conducción: “es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego o transportándolo por el aire”.
• Tiro: “es la acción técnica que consiste en todoenvío de balón sobre la portería contraria”.
• Pase: “ acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque”
Los indicadores técnicos - tácticos seleccionados han sido los siguientes para cada acción técnica:
• Control:
▪ 1. Adelantarse al balón en lugar de esperarlo: este aspecto es...
tracking img