Batolito, lacolito, stock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATOLITO

Se llama batolito a una gran masa de rocas intrusivas ígneas, normalmente granito, de la que no se puede observar su terminación en profundidad. Su manifestación en superficie puede seren forma de un simple plutón, aunque frecuentemente son varios plutones diferentes unidos en profundidad.

Los batolitos son los cuerpos intrusivos más grandes. Por definición tienen a lo menos 100km2 de superficie y muchos alcanzan dimensiones mayores. Los troncos tienen las mismas características generales de los batolitos, pero son más pequeños, aun cuando algunos troncos son simplemente laspartes expuestas de intrusiones más grandes. Los batolitos son discordantes en general, y la mayoría constan de múltiples intrusiones. En otras palabras, un batolito es un cuerpo compuesto grandeproducido por intrusiones voluminosas y repetidas de magma en la misma área.

Batolito Antioqueño

Aflora en la parte axial de la Cordillera Central y cubre un área de 7.800 km2, sinincluir los cuerpos satélites separados del cuerpo principal por rocas metamórficas.

Batolito de Ibagué

Extensión aproximada de 11.700 km², lo que permite asegurar que se trata del mayorbatolito, no sólo del Mesozoico-Cenozoico de Colombia, como lo afirmó Toussaint (1995), sino de todo el territorio colombiano.

Batolito de Mande

Es un cuerpo de forma elongada endirección N45ºW; bordea por el oriente el valle del río Atrato por unos 200 km con un ancho máximo de 20 km en los departamentos de Antioquia y Chocó; se prolonga hacia el NW hasta la región de Acandí paraseguir hacia Panamá, mientras que termina en el Departamento de Risaralda a la altura de la población de Santa Cecilia, y cubre en territorio colombiano un área de 6.600 km2, y es el cuerpo plutónicode mayores dimensiones en la Cordillera Occidental.

Las rocas plutónicas (en referencia a Plutón, dios de las profundidades subterráneas en la mitología griega), son aquellas que se forman en...
tracking img