Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente “La Bauhaus” fue fundada en Weimar, Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Sus novedosas formas de enseñanza constituían una protesta contra la pedagogía que solía impartirse por aquel entonces en las academias de Bella Artes y en las de Artes Decorativas y Artesanías. La alternativa de Gropius a la situaciónalemana sería “el intento de establecer contacto con la producción industrial y formar jóvenes en el trabajo manual y mecánico, simultáneamente, así como en la elaboración de proyectos”. Estos fueron los objetivos emprendidos por la Bauhaus. Siguiendo el ejemplo de las construcciones medievales, la unidad artística tenía que establecerse bajo el predominio de la arquitectura. Otro de los ideales deesta primera época romántica del Bauhaus, era el de dar forma al medio ambiente considerándolo “obra de arte total”.

¡Los arquitectos, los pintores, los escultores, todos debemos regresar a la artesanía!. Porque no existe eso del “arte profesional”. No hay una diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por la gracia del cielo y en raros momentos deinspiración que trascienden a la voluntad, el arte puede surgir inconscientemente del trabajo de su mano, pero un fundamento de artesanía es esencial para todos los artistas. Ahí es donde radica la fuente primigenia de la creatividad.

¡Creemos, pues, un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una arrogante barrera entre artesano y artista! Deseemos, juntos, concebiry crear la nueva construcción del futuro, que aunará todo –arquitectura y escultura y pintura- en una forma única que un día se elevará hacia los cielos desde las manos de millones de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe que llega.” Manifiesto de la Bauhaus (Walter Gropius – 1919)

Ilustrando este aserto programático, se imprimió en la portada un grabado de Lyonel Feininger quedocumenta visiblemente el origen premeditadamente romántico de estas ideas. Se ve una catedral gótica ensalzada sobre un firmamento estrellado irradiante. Las tres estrellas simbolizan al mismo tiempo los pilares de las artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura. Incluso el nombre “Bauhaus” se deriva de las logias medievales de las cofradías artesanales, responsables en su tiempo de lasconstrucciones catedralicias. Friedrich Fröbel, que en su época romántica puso a los niños que se le confiaron a jugar con esferas, conos, cilindros y cubos. Esto fue por el año 1825-28; cien años más tarde se construyeron en la Bauhaus muchos juguetes siguiendo las mismas premisas, cuyo origen eran ideas románticas y místicas, puesto que el juego con cuerpos geométricos simples tiene como fininculcar ideas de la “unidad gótica” expresada en estas mismas figuras geométricas.

Los años de la Bauhaus en Weimar fueron intensamente visionarios y se inspiraron en el expresionismo. Caracterizada por un deseo utópico de crear una nueva sociedad espiritual, la primera Bauhaus buscó una

nueva unidad de artistas y artesanos para construir el futuro.

Las ideas avanzadas acerca de la forma, elcolor y el espacio se integraron en el vocabulario del diseño cuando los pintores de Der Blaue Reiter, Paul Klee y Wassily Vasílievich Kandinsky se unieron al personal. El corazón de la educación de la Bauhaus fue el curso preliminar establecido inicialmente por Johannes Itten (posteriormente fue sustituido por Lazslo Moholy-Nagy). Su objetivo fue liberar las habilidades creativas de cadaestudiante para desarrollar un entendimiento de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios fundamentales del diseño. Su metodología de experiencia directa buscó desarrollar una conciencia de percepción, habilidades intelectuales y experiencia emocional.

El maestro Feininger aprendió sobre De Stijl y lo introdujo a la comunidad Bauhaus. Gropius consideraba a Theo van Doesburg...
tracking img