Circuito economico de la soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito económico de la soja
Este circuito es uno de los más importantes dentro de nuestro país, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
En la Argentina,se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía agrícola, que resurgió gracias a su exportación, tras la crisis del 2001. En el centro del país, las soja se siembra hasta en las macetas eincluso en los autódromos.
Condiciones de siembra
La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC.El mínimo obstáculo de geminación es de 5 y el máximo de 60ºC. Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altas temperaturas,sufre una rápida pérdida de vigor.
En cuanto a la profundidad de siembra, el óptimo se encuentra entre los 2 y los 4 cm. Es conveniente no pasar los 5 cm. Una precaución importante para tener en cuentaes nivelar el terreno; debido a que esto tiene una buena influencia al posterior trabajo de la cosechadora.
Densidad de siembra
La soja es una planta que mediante su potencial de ramificación y laabundante producción de flores en relación a los frutos, tiene buena capacidad de compensación de una baja población de plantas.
Como valores de densidad aceptables se puede hablar alrededor de 15 a25 plantas por metro lineal de cosecha. El límite inferior debe asociarse a siembras tempranas de entre 25 y 30 semillas por metro, suponiendo una buena calidad de semilla, un 30% de pérdida deemergencia y un 10% de pérdidas por labores.
Barbecho cubierto o químico para siembra directa
El barbecho cubierto es la técnica que permite controlar las malezas con el uso de herbicidas, eliminando porcompleto la remoción del suelo ocasionada por el uso de maquinaria. Este barbecho “conservacionista” es el único totalmente compatible dentro de este sistema de siembra, ya que mantiene intacta la...
tracking img