Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus
(Casa de la Construcción)
Fundada en 1919, en Alemania dentro del poblado de Weimar, bajo la dirección de Walter Gropius, plantea una filosofía mediante la vinculación de la artesanía y elarte con el fin de lograr la unidad de las Bellas Artes. Un grupo de jóvenes con inquietudes en desempeñarse en cada una de sus áreas: arquitectura, pintura, escultura y mas tarde tipografía,fotografía y murales; plantean ideas vanguardistas para su época, de tal forma que se generaban proyectos y procesos conceptuales para la realización de sus obras.
La idea de la ciencia estética comienza atener una revaloración en el campo del arte y trabajo manual, donde exponentes como Paul Klee, Vasily Kandensky, J. Ittem, Schiller, Moholy Nagy, se involucran en el manejo de técnicas atreves devolúmenes, formas, texturas, etc. Siendo el teatro el campo perfecto para la exhibición de los trabajos realizados, un proyecto multidisciplinario en la que se conjuntan todas las áreas.
Es aquí,dentro de los talleres donde se generan prototipos de modelos y piezas de diseño que se conciben para una producción en masa, pero debido a las cuestiones sociopolíticas y a una crisis financiera, estaescuela se traslada a Dessau y finalmente es disuelta en Berlín.
La Arquitectura es una de las primeras disciplinas impartidas en dicha escuela, teniendo a su máximo exponente Mies Van Den Rohe, elcual elabora una silla colocándose como una de sus obras más insignes.
La Bauhaus se interesa por armonizar la función y la construcción, es esta la cuna del Funcionalismo en donde: curvas, ritmo, ylínea se desplazan en paralelos perfectos, la belleza del funcionalismo se transmite a través de la limpieza. Ya no es estilo quien define la forma, sino que “forma define al estilo”. La eficiencia dela estructura se presenta en primer plano y el decorado desaparece para exponer las áreas del proyecto.
En esta fase se plantea la búsqueda de cumplir con las nuevas necesidades que exige la...
tracking img