Bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTÉS VARGAS RAFAEL EDUARDO
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL
JUAN SOTO RAMIREZ

ZYGMUNT BAUMAN

En base a la lectura de Bauman en la sesión anterior se mencionan aquí los elementos más importantes en torno a éste, para poder tener un mejor panorama y comprensión de lo que en el capitulo “cultura consumista” quiso dar a conocer también en base a los trabajos que a lo largo desu vida ha ido desarrollando y la aportación de conocimientos en torno a elementos que conciernen al escenario de la vida social.

Zigmun Bauman enseñó filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de Marzo de 1968.

Posteriormente a su purgade la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su producción data desde los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como clase, socialismo, hermenéutica, modernidad y posmodernidad, globalización y nueva pobreza.

El principal interés de la investigación de Baumanesta enfocado en: la estratificación social, el movimiento laboral, antes de cambiar a preocupaciones más globales, tales como la naturaleza de la modernidad, principalmente.
Las primeras obras de Bauman eran comúnmente proyectos basados en la modernidad diseñando una mejor sociedad. En los 70s y a comienzos de los 80s su foco cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación al rol de lasciencias sociales y cómo ellas podrían ayudar a la sociedad. Un mayor cambio en la obra de Bauman ocurrió a fines de los 80s con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes; Modernidad y Holocausto; Modernidad y Ambivalencia) criticando la modernidad y proponiendo una visión postmoderna distópica de la sociedad.

Aunque él es frecuentemente mencionado como un pensador"postmoderno", su escepticismo del concepto claramente lo separa de los auspiciantes más entusiastas del posmodernismo; así como tampoco comparte la noción de "modernidad" vs. "postmodernidad", argumentando que los dos coexisten como dos lados de la misma moneda, usando los conceptos de modernidad "sólida" y "líquida".

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración deque el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos. Desde fines de los 90s, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento Altermundista, movimiento que surge como respuesta crítica a la globalización neoliberal la cuál consiste en la progresivaconcentración de poder económico por parte de corporaciones transnacionales apoyadas y facilitadas por el Estado.

Por otro lado y refiriéndose más específicamente a las obras realizadas por Bauman y un poco a la lectura de “cultura consumista” el menciona de manera consistente que: “un consumidor es insaciable, nunca se compromete, su satisfacción es instantánea, está expuesto siempre a nuevastentaciones, aunque siempre cree que no ejerce más que un libre ejercicio de voluntad, y además que el consumo es una actividad meramente individual, solitaria, el consumo (el deseo y la libertad de elegir), entre otras cosas, determina la escala social a ocupar, el dinero o capital pasan a segundo término; se pasa de la ética a la estética ya que ésta premia las más intensas experiencias y laelección constante, a cada momento.

En la nueva estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración y los nuevos pobres son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la...
tracking img