Optica fisica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óptica
En este tema analizaremos la importancia de la óptica así como su complicado comportamiento donde abarcaremos los temas de: óptica geométrica y óptica física así como sus respectivos subtemas.
1.0 Óptica
La óptica es una rama de la física la cual se encarga de estudiar la propagación y el comportamiento de la luz donde la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que seextiende desde los rayos X hasta las microondas, que incluye la energía radiante que nos da la sensación de ver algo. El estudio de la óptica se divide en 2 ramas las cuales analizaremos, la óptica geométrica y la óptica física.
La energía tiene una naturaleza dual y obedece leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partículas o paquetes de energía a los que llamamos fotones, losfotones se emplean para explicar las interacciones de la luz con la materia que producen un cambio en la forma de energía. O también a partir de un tren de ondas transversales, el concepto de onda suele emplearse para explicar la propagación de la luz y algunos de los fenómenos de formación de imágenes.
El numero de oscilaciones o vibraciones por segundo en un punto de la onda luminosa se conocecomo frecuencia, la longitud de onda es la distancia a lo largo de la dirección de propagación entre dos puntos con la misma fase. La longitud de onda es igual a la distancia que va de un máximo de la onda sinusoidal a otro, o de un mínimo a otro. En el espectro visible la diferencias en la longitud se manifiestan como cambios de color (el rango visible va desde 359 nanómetros hasta 750 que son elvioleta y el rojo).
1.1 Óptica geométrica Segunda ley de Newton.- Este campo de la óptica se ocupa de la aplicación de las leyes de reflexión y de refracción y al diseño de lentes y otros componentes ópticos. Esta usa la anocion de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a luz cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor a la longitud de onda usada;ello permite apreciar los efectos derivados de la difracción.
Esto nos dice qu es la parte de la física que trata de explicar la luz como un rayo y trata de explicar los fenómenos de la óptica cuando la luz se comporta como rayo como la reflexión y la refracción ya que estos fenómenos no se pueden explicar si se toma a la luz como una onda.
1.1.1 Reflexión y refracción.- El fenómeno más sencillode los 2 es el de la reflexión; que es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Cuando la superficie reflectante es muy deslizante ocurre una reflexión de luz llamada especular o regular.
En cuanto a la refracción es el cambio de dirección que como experimenta una onda al pasar de un mediomaterial a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda de frecuencia y su velocidad en el medio que se trate. Un ejemplo de estefenómeno es sumergir un lápiz en un vaso de agua donde el lápiz parecerá quebrado.
Nos tratan de explicar estos dos fenómenos donde la reflexión, la mas sencilla de las 2 es simplemente el rebote de un rayo de luz donde se refleja totalmente el rayo no alcanza a atravesar el objeto en el que choca y la refracción es cuando el rayo de luz choca con el objeto i lo alcanza a atravesar pero cambiando variasde sus variables la más notable cambia el ángulo con el que choco el objeto.
1.1.2 Ley de Snell.- Es una formula simple utilizada para calcular el angulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación con un índice de refracción distinto. La ley de snell es utilizada en muchos casos, la misma afirma que el producto del índice de refracción por...
tracking img