Bayer - a cincuenta años de la declaración de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Osvaldo Bayer *

Cincuenta años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas”: la más hermosa página que pudieron concebir los seres humanos de la Libertad y laDignidad. Principios convertidos hoy en la gran mentira y la burla por los poderes políticos y económicos que dominan el mundo.
Leamos el artículo primero: “Todos los seres humanos nacen libres e igualesen dignidad y derechos”.
Es una de las máximas más sabias, comparable con la letra de una canción de cuna o de una poesía de amor. Pero ha quedado sólo en el papel, en un mundo en que hay millones deesclavos reales, de desocupados, de hambrientos, de niñas y niños prostituidos, de villas de emergencia, de exiliados, de minorías perseguidas y despreciadas, de cárceles indignas, de torturas, degenocidas libres.
La Argentina firmó ese documento ejemplar y décadas después se convirtió en el país donde se persiguió con los métodos más cobardes y repudiables a toda una generación. Pero lo mástriste de esta Argentina es que después, los gobiernos constitucionales dejaron libres a todos los culpables de secuestros, torturas, robos a los detenidos, rapto de sus hijos y finalmente el asesinatoy el ocultamiento de los cuerpos de las víctimas.
Luchemos para que los criminales terminen sus días en la cárcel y para que el pueblo repudie y no los vote más a todos los políticos de la obedienciadebida, el punto final y los indultos que abusaron de sus mandatos democráticos pisoteando la Declaración de Derechos Humanos.
Pero no sólo son los verdugos uniformados que echan su sombra sobrenuestro presente y futuro sino todos aquellos poderes económicos, políticos y religiosos que los utilizaron para reafirmar aún más su poder y hoy siguen siendo los que ponen y sacan a los peones deltablero de la política.
Derechos Humanos significan esclarecimiento, educación, enseñar y dar el ejemplo en la vida cívica: por eso nuestra vocación democrática debe acompañar a la escuela pública y a...
tracking img