Bcra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Central de la República Argentina

Políticas Monetarias luego del quiebre de la Convertibilidad y Reformas de la Carta Orgánica.

El análisis realizado en el siguiente trabajo evalúa principalmente las consecuencias generadas por las políticas monetarias concretadas por el Banco Central, mediante distintos instrumentos; y también las repercusiones ante la modificación de variablesexógenas, que indicaban la necesidad de implementar determinadas políticas monetarias expansivas o contractivas (según el caso) para mantener razonablemente constante el Tipo de Cambio.

Para ello se comienza planteando el escenario del que partimos, a modo también de explicar las causas de las decisiones tomadas en nuestro país por el Sector Público, el Banco Central y los particulares, ya que lasacciones de todos los agentes económicos hace a la situación económica en un determinado momento de la historia, y genera por supuesto consecuencias futuras.

Introducción: Crisis y Causas del fin de a Convertibilidad:

En gran parte de la segunda mitad de la década de los noventa, la evolución de la economía Argentina se caracterizó por una serie de severos shocks internacionales y laejecución de políticas monetaria-cambiaria y fiscal a nivel doméstico que resultó insuficiente para lidiar con el cambio del contexto externo. Esta situación generó un contexto de vulnerabilidad externa, y poca capacidad de crecimiento económico.

Contando con un entorno económico negativo (la continua caída del PBI y la tendencia de déficit fiscal) la creciente inestabilidad política (desde el2000) profundizó el contexto general de incertidumbre en el cual debían tomar decisiones los distintos agentes económicos.

La crisis en el sistema financiero durante 2001 fue acrecentada por la recesión y la dolarización financiera, dada la falta de un prestamista de última instancia en moneda extranjera sin restricciones. Habían fuertes expectativas de colapso del régimen de convertibilidad.La incapacidad del sector público para afrontar los servicios de su deuda, en donde la banca tenía una importante exposición a la misma, no fue de menor importancia.

A principios de 2001, un estado de desconfianza generalizada dio lugar a un aumento en la preferencia por la liquidez de los ahorristas. Como consecuencia de la masiva y creciente salida de fondos, que generaba severasrestricciones a la liquidez del sistema, el gobierno decidió en diciembre de 2001 imponer una serie de restricciones al retiro de efectivo “corralito”. Estas medidas desaceleraron el ritmo de salida de depósitos en ese mes, evitando el quiebre del sistema financiero. Las crisis política, social y financiera local, eran un hecho.

Reforma a la Carta Orgánica en el año 2002 por medio de la Ley N º 25 562Las principales modificaciones

1. La misión primaria y fundamental del BCRA será la de preservar el valor de la moneda, en el macro de un programa monetario, el cual deberá cumplirse antes del inicio de cada ejercicio anual incluyendo información acerca de las metas de inflación y la variación total del dinero que se haya proyectado previéndose revisiones trimestrales o cada vez quese prevean desvíos, los cuales deberán hacerse públicos. Esta fue una herramienta para regular la emisión monetaria.

2. Con respecto a las reservas internacionales el BCRA solo podrá mantener una parte de sus activos externos en depósitos u otras operaciones a interés, en instituciones bancarias del exterior o en papeles de reconocida solvencia y liquidez pagaderos en oro o en monedaextranjera. Esto en la práctica deriva en la exclusión de los títulos públicos de las reservas de libre disponibilidad alineando los componentes de Reservas a los estándares internacionales.

3. Con respecto a los mecanismos de financiamiento al Gobierno nacional, se introdujo el mecanismo de adelanto transitorio que podrá efectivizarse siempre que los mismos no excedan el 10 % de los...
tracking img