Bcra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Central de la República Argentina es el encargado de formular e implementar una política monetaria consistente, que garantice el equilibrio en el mercado de dinero y aliente simultáneamente el ahorro y la inversión. 

Para brindarle transparencia y sostenibilidad a la Política Monetaria, como parte de su ejecución, antes del inicio de cada ejercicio anual se da a publicidad el ProgramaMonetario informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectada. El Programa Monetario es consistente con el objetivo de lograr el equilibrio entre la oferta y demanda de dinero y brindar un ambiente de estabilidad de precios donde los agentes económicos puedan tomar correctamente sus decisiones. |

* El Informe de Inflación brinda un análisis trimestral de laoferta y demanda agregada de la economía, los precios, las finanzas públicas, el mercado monetario y el contexto internacional. El análisis minucioso de esta información permite al BCRA anticiparse a las tendencias de la inflación, distinguiendo los cambios permanentes de aquellos que son transitorios. La correcta comprensión de la evolución de la coyuntura económica y los precios, son esenciales paraejecutar con mayor precisión la política monetaria. 
Su fecha de publicación es la tercera semana de enero, abril, julio y octubre. |
Promulgaron la ley que reforma la Carta Orgánica
Se cambia el método para determinar el nivel mínimo de reservas. La entidad también podrá regular y orientar el crédito.
El Gobierno promulgó ayer la ley 26.739 de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central(BCRA), que cambia el método para determinar el nivel mínimo de reservas y prevé un mecanismo automático de adelantos al Tesoro Nacional, aprobada por el Congreso la semana pasada.

Lo hizo a través del Decreto 462/2012 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y también del ministro de Economía, HernánLorenzino.

Los cambios

La nueva Carta Orgánica le otorga a la cúpula de la autoridad monetaria un alto poder discrecional, ya que serán los miembros de su directorio quienes podrán determinar el nivel mínimo de reservas, para que el resto se aplique al pago de deuda u otros fines y quienes están autorizados a regular el crédito del sistema financiero en cuanto a destino, tasas y plazos.

Lanorma amplía las facultades de la entidad, que la ley de convertibilidad había restringido a la preservación de la estabilidad monetaria, y dispone la coordinación de políticas con las desarrolladas por el Poder Ejecutivo.

Señala que el Central podrá regular el funcionamiento del sistema financiero, así como la cantidad de dinero y las tasas de interés, y también podrá "regular y orientar elcrédito".

Respecto al monto de financiamiento en pesos que el BCRA le podrá hacer al Tesoro de ahora en más, el nuevo ordenamiento prevé un mecanismo automático de adelantos, ampliado de modo "excepcional" por 18 meses, lo que implica un adicional de 45 mil millones de pesos de emisión monetaria.

La Ley reafirma la autonomía de la entidad del poder político, aunque señala que deberá operar"en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional" y no modifica la necesidad de requerir acuerdo del Senado para la aprobación del pliego de sus directivos.
Fue promulgada la nueva Carta Orgánica del Banco Central, que amplía sus facultades
Regulador sin ataduras y con autoridad
El Banco Central estrena una Carta Orgánica adaptada al actual modelo de gestión económica. Lanorma faculta a la autoridad monetaria al uso de las reservas y el crédito en función de los objetivos del crecimiento y el empleo.

Mercedes Marcó del Pont, mentora del proyecto y, a partir de ahora, ejecutora.
El Banco Central ya cuenta con nuevos objetivos e instrumentos. La ley de reforma de su Carta Orgánica fue promulgada ayer y ahora sólo resta su reglamentación. La reforma, aprobada por...
tracking img