Bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
La sesión de aprendizaje, es la etapa de plasmación de las acciones ecucativas, en la que conjugan el docente y el estudiante, en aras de conseguir un aprendizaje deseado, el cual, deberá estar orientado a formarlo tanto en el aspecto cognitivo, socio-afectivo y motriz.
Al Elaborar la sesión de aprendizaje se debe tener en cuenta las estrategias de aprendizaje estrategiasde aprendizaje que propicien un aprendizaje por pescubrimiento y el trabajo en equipo de manera tal que el estudiante participe P.ictrva mente en la construcción de su propio aprendizaje; los recursos ,educatívos recursos educativos con que se cuenta (texto del estudiante, al del docente, bibliografía del área, orientaciones para el trabajo ...et,acbgico); y, la evaluación evaluación como unproceso permanente con sus -espectivos instrumentos de medición.
En el proceso de planificación, la sesión constituye un escalón a caballo entre a programación del profesor a comienzos del curso, donde concreta la programación de aula y las unidades didácticas que va a desarrollar, y la d'ira de la docencia durante el día a día de su función docente.
pramación anual de aula y las unidades didácticasvan a determinar la án de las sesiones. El planning de las unidades didácticas orienta al sobre la distribución de dichas sesiones durante el curso y los zartitterwidos y objetivos que debe desarrollar en cada una.
Es importante destacar que las sesiones, como cualquier otra programación
(realizada por el profesor), que no normativa (de obligado cumplimiento), son siempre susceptibles demodificación en su estructura, enen sus contenidos, en la metodología a utilizar, en la 3ingaidmión de los alumnos y las tareas, en los materiales e instalaciones a
etc., ya que las variables de la enseñanza condicionan dichos
ellfel—te-77,s y hacen imposible la generalización de un "tipo de sesión modelo".

Será por tanto, función del profesor, el determinar la mejor opción según las condicionesque rodeen a su enseñanza.
Los tipos de sesiones dependerán de las variables que anteriormente hemos comentado:
Según el objetivo principal de la sesión
* Sesiones de aprendizaje. Aquellas que tienen la intención de que el alumno aprenda conceptos, procedimientos y actitudes. incluimos aquellas que tienen la finalidad de evaluar al alumno (sesiones evaluativas) ya que la propia evaluación esparte del aprendizaje, las sesiones dedicadas a la organización de otras más complejas (sesiones organizativas) puesto que igualmente, la organización de una sesión de aprendizaje forma parte del mismo, así como las sesiones dedicadas a la vivencia de métodos correctos de práctica física, ya que aunque el aprendizaje motor se sacrifique, la intención es que el alumno aprenda los conceptos dedichos métodos y cómo trabajados.
• Sesiones de recreo, lúdicas. Se refieren a aquellas que no tienen una finalidad de aprendizaje por parte del alumno, sólo de vivencias de práctica física motivantes, con un fin lúdico Intrínseco de la actividad física.

Según la función que cumple dentro de la unidad didáctica
* Sesiones introductorias. Son aquellas que introducen al alumno en la unidaddidáctica. Su intención consisté en tomar contacto y poner al alumno en la actividad central de la unidad didáctica, preparando el clima y el contenido a seguir para las siguientes sesiones de la unidad, que serán las de desarrollo.
* Sesiones de desarrollo. Son sesiones que desarrollan el centro de interés unidad, es decir, si es de aprendizaje, estas sesiones se encargarán de de la unidaddidáctica en cuestión. Se centran en la principal meta de la transmitir contenidos y aplicar dichos aprendizajes al alumno.
* Sesiones de evaluación. Incluimos aquí tanto las sesiones de evaluación inicial al alumno, o sea de aquellas que comprueban el nivel de los alumnos al principio de la unidad didáctica (que bien podríamos haberle incluido como sesión introductoria), como aquellas que evalúan...
tracking img