Bcv su origen y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA

Mercado Financiero
Grupo No. 1
Alfredo Acosta
Carlos Amaya
Yudelis Díaz
Ana Hernández
Arquímedes López
Keila Sanchez
José Silva
Maracaibo, Junio 2010.

Banco Central
De Venezuela

ESQUEMA

1. Origen de los Bancos Centrales.

* Origen del BancoCentral de Venezuela.

2. ¿Qué es un Banco Central?

3. ¿Qué es el Banco Central de Venezuela?
* Importancia.
* Objetivos.
* Misión.
* Visión.
* Planes.

4. Funciones del Banco Central.

5. Reformas del Banco Central.

DESARROLLO

1. Origen del Banco Central.
* Origen de los Bancos :

Al parecer, la palabra “banco” procede de los que utilizabanlos cambistas para trabajar en las plazas de las ciudades italianas medievales. El oficio de cambista era entonces una profesión muy especializada que requería amplios conocimientos ya que las docenas de pequeños Estados existentes, entonces mantenían en circulación centenares de diferentes monedas que eran aceptadas para el comercio, no por su valor facial, sino por el peso y ley del metal en quese acuñaban y que solo un experto podía establecer.

Pero las actividades de crédito tuvieron posiblemente su origen en los orfebres. El cuidado del material con el que trabajan estos artesanos requería que dispusiesen en sus talleres de caja fuerte, muy poco comunes en aquella época. Así, algunos comerciantes le pedían que guardaran sus caudales, primero de forma extraordinaria quizás conmotivo de un viaje y después cada vez de forma más estable, pagando en cualquier por ese servicio de custodia.

Los orfebres expedían recibos de depósitos por un valor superior al que tenían la moneda de metal precioso que estaba en custodia; de esa forma el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en moneda de oro y plata representaban solamente unafracción del valor total de los recibos de depósitos expedidos para ellos. Nació entonces el concepto de banca de reserva fraccionaria, l0s orfebres dejaron de ser simples custodios de especie para convertirse en banquero.

Los primeros banqueros entregaban a cambio de los depósitos un recibo o billete que pronto empezaron a ser utilizados como medio de pago, evitándose el engorro y el peligrode trasladar físicamente los depósitos, como el dinero permanecía depositado mucho tiempo en las arcas, resultaba posible realizar algunos prestamos con el consentimiento del depositante que podía reducir así sus costes e incluso obtener un pequeño interés. Finalmente, los banqueros decidieron la posibilidad de emitir billetes y realizar préstamos en cuantía superior a los fondos que mantenía endepósitos. A pesar de la oposición popular y la persecución legal de dicha práctica, la magia de la creación del dinero había empezado a funcionar.

La actividad de la banca en la época pre capitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.

La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dioimportancia al cambio del dinero después que comenzó a usarse como dinero ya que existía en circulación una pluralidad de clase de dinero y esta eran las operaciones realizadas por los cambistas.

En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero. Además, otrosmedios de pagos que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito).

Con el transcurso del tiempo los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias, aceptando depósitos y prestando tanto su propio dinero como los fondos confiados a su guarda. Los cambistas medievales...
tracking img