Bdfjhfdj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y METODOS DIDACTICOS: Enfoques y sentido

(Tomado de : Conceptos básicos de las reformas educativas iberoamericanas, un modelo de aprendizaje-enseñanza, E. Díez y M. Román, Editorial Andrés Bello, 2001)

1.- MODELO DIDÁCTICO:

Por modelo didáctico (Reigeluth, 1983; Joyce y Weil, 1980) se entiende una representación selectiva de los elementos esenciales del fenómeno didáctico,que nos permite describirlo y explicarlo en profundidad. También se suele entender por modelo didáctico una ordenación racional que interpreta, explica y dirige los fenómenos del aula, desde una teoría subyacente (paradigmas conductual, cognitivo, contextual.. .). El modelo didáctico es intermedio entre el paradigma o teoría y la forma de hacer práctica o método didáctico.

En este caso,el modelo (en este caso, didáctico) consiste en la ordenación racional de recursos (materiales, textos, objetos a utilizar en la enseñanza), técnicas (motivadoras, individualizadoras, socializadoras...) y procedimientos (analíticos, sintéticos, inductivos, deductivos, intuitivos...).

Toda teoría de la enseñanza cristaliza en un modelo didáctico. Estos modelos, en cierta medida, hacenevolucionar la enseñanza. Para Kuhn (1975) el cambio de modelos o paradigmas hace evolucionar la ciencia.

¿Qué es un modelo?: El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva deaspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es y aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera (Gimeno, 1981).

• Escudero (1981,11) afirma que un modelo es "una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar alguna de sus dimensiones, permiteuna visión aproximativa -a veces intuitiva-, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías".

• Pérez Gómez (1983,96) indica que un modelo conceptual es una representación mental de un sistema real, de su estructura y de su funcionamiento. En este sentido diremos que un modelo implica unarepresentación de una situación real, como un dispositivo simbólico cuyas leyes describen la estructura interna de un sistema. En un modelo .se destaca su valor mnemotécnico y simplificador" :

Un modelo didáctico (o de enseñanza) es un esquema a través del que se intenta dar una interpretación de qué es, cómo es y para qué es así la enseñanza. En él se trata de cristalizar una teoría de laenseñanza, por lo que resulta un intermedio o un interpuesto entre la teoría y la práctica. En ese caso el modelo podría definirse como una representación simplificada de la realidad educacional, que según Moles (1975,63) sería un simulacro o simulación de aquella, Los modelos didácticos o curriculares pueden ser considerados como una carta de navegación de la enseñanza y del aprendizaje.Los modelos didácticos son mediadores entre la teoría y la práctica y un recurso para el desarrollo tecnológico de la ensel1anza y su fundamentación científica.

Por otro lado, hablamos de modelos didácticos como sistemas al entender cada modelo como un conjunto de elementos que interactúan y tienden a unos objetivos. Ningún elemento actúa por sí mismo. Su actividad influye y depende delos demás. Pero no son sistemas cerrados, sino abiertos a nuevas perspectivas y dimensiones en función del contexto de aula, centro y entorno. Entendemos la enseñanza como un ecosistema, en el marco del paradigma Socio-cognitivo.

1.1.- Tipos de modelos didácticos:

Son muchos los modelos existentes en al actualidad aplicables a la enseñanza, así como el tratamiento y clasificaciones de...
tracking img