Beal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEAL Y OTROS. “CONDUCCION Y ACCION DINÁMICA DEL GRUPO.

La dinámica interna de los grupos
La atmosfera del grupo es la disposición del ánimo, tono o sentimiento que está difundido en el grupo, la iluminación, la ventilación, etc. La disposición de las sillas. El sentarse en un esquema circular o elíptico donde cada uno puede ser visto y ninguna persona está en una posición físicamentedominante puede traer valor al crear una atmósfera permisiva.
La participación en la toma de decisión en esta atmosfera democrática y permisiva parece facilitar el desarrollo de las motivaciones individuales que sirven para aumentar la productividad y la moral de los integrantes.
La conducta del miembro de un grupo está determinada, hasta un grado considerable, por su percepción de la reacción del grupohacia él.
Atmosfera autoritaria. La responsabilidad reside en la autoridad y nadie puede participar o iniciar una acción excepto cuando lo impone un conductor autoritario. Se supone que la autoridad sabe mejor que es lo que el grupo debería creer y hacer. La conducta de los integrantes del grupo está dirigida hacia los objetivos predeterminados por la autoridad.
Atmósfera democrática. Laconducción es compartida por todos, y los individuos se esfuerzan por reconocer y desempeñar los papeles necesarios para la productividad grupal.
Una etapa crucial es la creación de la atmósfera en la iniciación de la reunión.
Debe haber una creencia básica en el valor del individuo y un respeto para los puntos de vista de cada hombre.

Esquemas de comunicación.
La comunicación como un procesomediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros.
La comunicación en ambos sentidos en las discusiones formales o informales tiende a ser más eficaz que una charla o una orden directa de arriba.
Los grupos que son mas productivos tienen establecida una red de comunicaciones más adecuada que aquellos que son menos productivos.

Participación
En la participación grupal es lainclusión personal y psicológica de los individuos en los asuntos del grupo.
La productividad del individuo y del grupo está relacionada con las oportunidades proporcionadas para la participación de los integrantes.

Normas del grupo
Se definen como el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo. Ciertos grupos pueden ser conocidos por sus altas normas en relación con las cualidadesrequeridas para ser aceptado como integrantes.
Todo grupo tiene sus normas que, cuando son puestas en vigencia, por el control social, se tornan factores importantes en la determinación del nivel de rendimiento de cada miembro como también del grupo como totalidad.
Las normas deben ser realistas, deben permanecer dentro del nivel de posibilidades del grupo. Deben ser comprendidas por todos losintegrantes del grupo.

Identidad o “sentimiento del nos”
Comprende un cierto vínculo común, una simpatía común, y una conciencia definida de estar unidos de alguna manera. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de éste, y que tiene un interés común con él.
Definición del papel general
Se emplea en esta exposición en el sentido de la esperanza general del papel del integrantedel grupo o del subgrupo.

Aquellas organizaciones que específicamente identifican los papeles de los integrantes es probable que logren sus objetivos con mucha mayor frecuencia que las organizaciones que no lo hacen.

Papeles funcionales de la acción-unidad de los integrantes del grupo:
1- Papeles de tareas grupales. Tarea que el grupo decide emprender o ha emprendido. Facilitar y coordinar elesfuerzo del grupo en la definición de un problema común.
2- Papeles de formación y de mantenimiento de grupos. Orientados a la función del grupo como tal. Destinados a cambiar o a mantener la forma en que trabaja el grupo, para reforzar, regular y perpetuar al grupo como tal.
3- Papeles individuales: dirigidos hacia la satisfacción de las necesidades individuales de los “participantes”....
tracking img