Trafico humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Casi ningún país del mundo está exento del problema del tráfico humano, asegura Naciones Unidas en el primer informe que elabora sobre el tema.

El tráfico humano afecta a casi todas las regiones del mundo, y la ONU estima que podría mover unos 32.000 millones de dólares si se toma en cuenta la "venta" de los individuos y el valor de sus trabajos.

La fronterización y/oprotección de fronteras se ha incrementado sustancialmente.  Esto ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de traficantes y los precios que ellos demandan.  En muchos casos son por arriba de los 60mil dólares.  Las atrocidades y torturas son muchas.

¿Qué es Tráfico Humano?

El tráfico humano es una forma de esclavitud en nuestros días. Los traficantes a menudo se aprovechan deindividuos que están en condiciones de pobreza, desempleados o con bajo salarios en sus empleos y de quiénes puedan carecer del acceso a las redes de protección social, principalmente de mujeres y niños en ciertos países. Las víctimas son a menudo atraídas con falsas promesas de buenos empleos y mejor calidad de vida; y luego son obligadas a trabajar en condiciones brutales e inhumanas.

Causas
1.Por el deseo de migración.
Los y las migrantes se ponen en manos de traficantes para lograr llegar al país de su elección, pero contraen una deuda tan grande que la única manera de pagarla es sometiéndose a un tipo de "esclavitud moderna" durante meses y hasta años, realizando diversos trabajos contra su voluntad hasta cubrir la suma requerida, que generalmente se eleva a varios miles de dólares.Llegar a Estados Unidos desde China -por ejemplo- implica un gasto de 50 mil dólares.

2. La Pobreza
La pobreza impide a las personas satisfacer sus necesidades vitales por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar.

Junto a la pobreza, otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacialugares más seguros. Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.

3. La sociedad consumista
La sociedad consumista en que vivimos, dominada por las leyes del mercado, y la banalización de la sexualidad. Estas circunstancias son aprovechadas por personas sin escrúpulos para organizar lavergonzante actividad del tráfico de mujeres para la prostitución. Los Medios de Comunicación y las modernas tecnologías como Internet, a la vez que desempeñan la noble tarea de informar y denunciar estas situaciones degradantes de la persona humana, contribuyen, también, a favorecerlas mediante la publicidad, los anuncios de ofertas sexuales y la pornografía. Se convierten así, en función de losingresos económicos, en cómplices de este mercado de seres humanos. Sería un buen síntoma de recuperación moral el velar cuidadosamente por el tipo de mensajes que circulan por tan poderosos medios.

4. El cliente
Entre sus causas, no podemos silenciar al "cliente" como factor clave. Siempre se habla de las víctimas y de los traficantes y se olvida que el "cliente" es un colaboradorfundamental para mantener este degradante negocio.

Tipos

1. Tráfico de órganos
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como laantigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.

2. Tráfico de Mujeres
Muchas mujeres que en sus países no tienen la oportunidad de ofrecer a sus familias las más mínimas condiciones para una vida con dignidad, reciben propuestas de trabajo que se convierten en verdaderas pesadillas.   Con pasaportes y documentación, a veces falsa, son...
tracking img