Beatriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz, de Ramón María del Valle-Inclán.

1. Responde.

• ¿Qué se narra en el marco del relato (cap.I)?

Primero se describe el palacio donde vive la Condesa. Y seguidamente sedescribe como era la vida de la Condesa: casi nunca salía, se pasaba parte del día mirando por su balcón, conversaba con el capellán Fray Ángel… Y finalmente se habla del pasado de la Condesa y asímismo, de su origen como condesa.

¿Sobre qué asunto terrible conversan la condesa y el capellán (cap.II)?

Sobre que Beatriz, la hija de la Condesa, estaba poseída por el Demonio y quequerían que una saludadora fuera a su palacio y curase a Beatriz.

Más tarde hablan de que el señor Penitenciario, junto con la tía de la Condesa, estaba ya en la habitación con Beatriz paradecirle los exorcismos.




• ¿Qué ha descubierto el Penitenciario (cap.III y IV)?

El Penitenciario descubre que el capellán Fray Ángel abusó de Beatriz, y que ésta, avergonzada ymiedosa, no se atrevía a contarle todo lo ocurrido a su madre, y prefirió que fiera el Penitenciario quien se lo contara a la Condesa.

¿Qué efectos causan en Beatriz estos hechos (cap.V)?Beatriz, casi volviéndose loca, gritaba y se golpeaba la cabeza contra el respaldo de su cama. No paraba de retorcerse y seguía gritando. Ella misma llamaba a Fray ángel como “Satanás”, y dice que lavisita todas las noches y que le muerde y le quema los pechos.

Beatriz no podía parar de pensar en cómo empezó todo.

• ¿Cómo explicarías el desenlace del relato?

Que de tantorezar la Condesa, al final la saludadora recibe su deseo y acude al palacio de la Condesa. Y como se descubre que Fray Ángel no fue en busca de la saludadora, se entiende que huyó porque sabía quelo descubrirían, pero la Condesa es lista y le pide a la saludadora que ponga un mal de ojo sobre Fray Ángel y que acabe con su vida. De este modo, al día siguiente, aparece el cuerpo de Fray Ángel...
tracking img