Bebate sobre eldeterminismo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE SOBRE EL DETERMINISMO
TECNOLÓGICO: DE IMPACTO A INFLUENCIA MUTUA
Luis Alfonso Chávarro
En nuestra época actual existe una gran tendencia por considerar a la tecnología como fuerza autónoma, auto conducida y con una lógica propia del desarrollo ya que esta implica varios cambios dentro de la sociedad.
Esta idea está enraizada en los puntos de vista pesimistas, pero altamenteinfluyentes de escritores como, Heilbroner, Bimber, Hughes, entre otros.
La pregunta principal que debemos hacernos es quien determina a quien la tecnología a la sociedad o la sociedad a la tecnología y aquí entra un gran debate debido que por una parte se le contempla con asombro y admiración por su progreso alcanzado pero por otra parte se deploran y condenan las secuelas perniciosas de tal progresoya que la tecnología no va avanzando al a par con la sociedad si no por lo contrario la tecnología avanza demasiado rápido por ejemplo cuando sale un modelo nuevo de un celular todos quieres ese modelo y cuando ya lo tienes y en corto plazo antes de que puedan explotar al máximo sus funciones ya salió otro mejor y que pasa con esto las personas quieres comprarlo aunque no terminen de entender elmodelo anterior así que los usos sociales también influyen en la determinación de la dirección de la tecnología.
La tecnología puede traer muchos beneficios en especial económicos y es porque no se habla de efectos o impactos de determinadas tecnologías sino de elaboraciones y construcciones sociales.
La consideración de que la tecnología no sólo es en sí una entidad autónoma e independiente decondicionantes ‘externos’ (políticos, económicos, culturales, Ideológicos, etc. Es decir, factores que no son intrínsecos a la pericia técnica), sino que además su dinámica propia de desarrollo determina por completo la condición material y espiritual del ser humano, hay sólo un paso.
Por su parte Heilbroner expone los problemas claves que le permitirán afirmar la veracidad del determinismotecnológico, en primer lugar, porqué la tecnología evoluciona siguiendo la secuencia en que lo hace, y eso quiere decir que existe una secuencia de desarrollo que permite hablar de evolución, es decir, puede encontrarse una lógica de desarrollo evolutivo en el tiempo al mirar la sucesión de innovaciones tecnológicas. y, posteriormente, cómo afecta el modo de producción a la superestructura derelaciones sociales. En términos precisos, el capitalismo ha constituido un enorme estímulo para el avance de la tecnología dados los criterios de productividad que orientan la innovación tecnológica.
También menciona que los cambios tecnológicos no se dan por casualidad si no dentro de un conocimiento dado y por lo tanto la secuencia de los avances se hacen evidentes en mediano y largo plazo. Por loque podemos afirmar realmente que la tecnología de una sociedad impone una determinada pauta de relaciones sociales a esa sociedad.
El determinismo tecnológico es pues un problema que ha surgido en una determinada época histórica en donde ha influido mucho el capitalismo y el bajo socialismo.
Heilbroner es su ensayo de el determinismo blando ya no trata de ver a las maquinas como el motor de lahistoria si no mostrarlos cómo o de qué modo lo son. Por lo que la racionalidad entre costo-beneficio involucra todas las actividades económicas del capitalismo, en el campo de maximización que nos permite ver que las maquinas son el motor de la historia mostrando el mecanismo mediador por el que los cambios de la tecnología siempre influirán la organización de la sociedad, de un cierto modo estotiene mucha coherencia ya que en el presente todo gira entorno a lo económico y es lo que va determinando en cierta forma a la sociedad.
Por su Bimber somete a el determinismo tecnológico a dos pruebas semánticas la primera dice que debe ser nominalmente determinista y nominalmente tecnológico, el primero trata de hacer inferencia en que la tecnología determina a la historia mientras que la...
tracking img