Bebidas alcohólicas, ¿oportunidad real en China?

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Bebidas alcohólicas, ¿oportunidad real en China?
Mucho se habla y sobre todo se especula con respecto a las oportunidades de negocio en China, sin embargo toda actividad económica requiere un profundo análisis, con el fin de determinar la viabilidad del negocio. Comúnmente se escucha en las noticias, o inclusive entre pláticas, de la gran oportunidad que es China, refiriéndose a ese mercadocomo la gran panacea. No obstante, ¿es realmente el mercado chino el mercado ideal para mi producto?, esta pregunta pudiera ser la más importante antes de comenzar a soñar con el éxito en el oriente.
Hay datos que no se pueden ocultar ni pasar por alto, China es el país de mayor crecimiento económico, y ha sido así desde hace ya muchos años, con un crecimiento sin precedentes, con cifras de dosdígitos que muchos países de primer mundo añorarían. Otro aspecto importante, ¿es ese crecimiento sostenible?, la mayoría de los analistas afirman que no, sin embargo otro hecho es que esta respuesta se ha mantenido por varios años y el crecimiento continúa, aunque se cree sin dudas que una recesión está en puerta CITATION Bus13 \l 2058 (Business Monitor International, 2013).
Existen muchos másfactores a considerar. Las razones por las que este país sigue creciendo están basadas en enormes proyectos de infraestructura para el transporte, en una continua inversión en construcción de bienes raíces residenciales y comerciales, así como la sobre producción industrial con la complicidad de la alta cantidad de mano de obra y bajos salarios CITATION Bus13 \l 2058 (Business Monitor International,2013). Las implicaciones son altas ya que las inversiones en infraestructura son solventadas por créditos muy baratos, y según las estimaciones de Business Monitor aún se vislumbra una crisis crediticia similar a la vivida en Estados Unidos en el 2007-2008.
Con todo esto, ¿es entonces un buen mercado o no?, desafortunadamente la respuesta es, depende del producto y de la estrategia.
China haexperimentado un cambio social y económico drástico. Esto ha generado que las clases se hayan movido, es decir, millones de pobres ahora son parte de la clase media, y la clase media ha logrado ascender en su capacidad de consumo. De igual forma las clases altas han pasado a ser millonarios y multimillonarios.
De acuerdo al banco mundial, China tiene una población de aproximadamente 1351 millonesde personas CITATION WB \l 2058 (The World Bank, 2012). Esto es, la población más grande del mundo (al menos hasta el 2028, año en que se estima la India sobrepase a China en población CITATION Uni13 \l 2058 (United Nations, 2013)), esto la hace muy atractiva para los productores extranjeros. A pesar de esto, es crítico hacer ciertas consideraciones, como las cuestiones culturales, laidiosincrasia, el ambiente político y/o económico, entre otras.
Algunas de estas consideraciones serán ahora discutidas con respecto a la industria de las bebidas alcohólicas, haciendo un mayor énfasis en la industria cervecera.
En la última década se han encontrado algunos factores específicos que han sido claves para el aumento en el volumen del mercado de bebidas alcohólicas en China. Como ya semencionó, el boom económico trajo una rápida urbanización, además de un cambio significativo en los hábitos alimenticios, permitiendo la entrada de nuevas bebidas extrajeras tanto por la nueva capacidad de adquisición de la sociedad, en especial la clase media, como por la demanda de este sector CITATION Pin11 \l 2058 (Pingali, 2011).
Por otro lado, el entorno político ha tenido diversasfluctuaciones. Las regulaciones del gobierno han sido cambiantes junto a su postura al respecto de las bebidas alcohólicas, dándole prioridad a aquellas provenientes de frutas sobre las hechas a base de cereales, promoviendo así que estos cereales fueran destinados a la alimentación. Otra preocupación del gobierno y en general de la población, es la salud, es por ello que la demanda de bebidas con poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidades en china
  • Bebidas Sin Alcohol
  • Bebidas alcoholica
  • Bebidas alcoholicas
  • Bebidas No Alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas no alcoholicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS