Bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDAS ALCOHOLICAS
¿Qué son? Son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo y causa millones de muertes al año por alcoholismo (adicción al alcohol).
Efectos del alcohol en la salud
Entre los efectos a corto plazo del consumo se incluyen la embriaguez y la deshidratación. A largo plazo puede provocar cambios en el metabolismo delhígado y el cerebro y producir alcoholismo.
La ebriedad afecta al cerebro, causando trastornos del habla, torpeza y reflejos retardados. El alcohol estimula la producción de insulina, lo que acelera el metabolismo de la glucosa y puede resultar en una bajada del azúcar en la sangre, que provoca irritabilidad (y para los diabéticos la muerte). La intoxicación severa por alcohol puederesultar fatal por depresión respiratoria.
Un contenido de alcohol en sangre del 0,45% en animales de laboratorio es la dosis letal 50%. Esto significa que con una concentración en sangre del 0,45% la mitad de los sujetos sometidos al test mueren. Esta es unas seis veces el nivel de la embriaguez corriente (0,08%), aunque se suele producir el vómito o la pérdida de conciencia bastante antes de alcanzar esenivel en la mayoría de la gente.11 Los bebedores que presentan una alta tolerancia crónica al alcohol pueden llegar a alcanzar tasas incluso superiores al 0,40%, poniendo en grave peligro su salud.
El alcohol además limita la producción de la hormona antidiurética (ADH) en el hipotálamo y la posterior secreción de esta hormona desde la hipófisis posterior. Esto puede produciruna deshidratación severa cuando se beben grandes cantidades de alcohol, al aumentar la concentración de agua en la orina y el vómito, provocando la intensa sed que acompaña a la resaca.
El alcoholismo y su problemática
Según la OMS, el alcoholismo es una enfermedad crónica o trastorno de conducta caracterizado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas que excede las costumbres sociales de la comunidad, causaprejuicios a la salud del bebedor, en sus relaciones con otras personas y en su actividad económica.
Otro dato importante que aporta la OMS es que en nuestro país en los últimos años cambio el tipo de alcohol que se consume: actualmente, el consumo de cerveza por persona aumentó mientras que el de vino descendió.
Los efectos del alcohol predisponen a muchos accidentes de tránsito.
Lasestadísticas indican que el 25% de los bebedores excesivos llega a ser alcohólico. Sin embargo, no todos los ebrios son adictos al alcohol. Para la mayoría, el alcohol es una droga o bebida social que puede ser ingerida con moderación. Sin embargo, los problemas que plantea su consumo son:
* No se puede saber con facilidad lo que es moderación.
* Existe mucho desconocimiento sobre los diferentes tiposde bebidas.
* Hay una falta de conciencia acerca de las consecuencias tan negativas que tiene el abuso de alcohol.

Clasificación: fermentadas y destiladas
Las bebidas fermentadas son aquellas que se fabrican empleando solamente el proceso de fermentación, en el cual se logra que un microorganismo (levadura) transforme el azúcar en alcohol. Con este proceso solo se obtienen bebidas con uncontenido máximo de alcohol equivalente a la tolerancia máxima del microorganismo, es decir, unos 14 grados. Este proceso es relativamente simple cuando el sustrato a fermentar es el jugo de una frutas, pero cuando el sustrato es almidón, como el caso de la cebada, el arroz y el maíz, la levadura no lo puede fermentar directamente, por lo que deberá ser
 transformarlo químicamente en azúcar: esel proceso de sacarificación. Este proceso consiste en una cocción del sustrato amiláceo y una posterior adición de una enzima hidrolítica (amilasa) en forma químicamente pura o en forma de cultivo microbiano. Una vez lograda la sacarificación del almidón, podrá ser sometido al proceso de fermentación.
Mediante el proceso de fermentación alcohólica se pueden obtener, además de los...
tracking img