Amparo colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En la búsqueda por una descripción de lo que en las últimas décadas ha sido no solo un problema social, sino también un debate entre las esferas judiciales de nuestro país, ha sido acuñado el concepto de “amparo colectivo”. La realización de este texto esta respaldado por el uso los artículos 17, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, paraintentar realizar un boceto de lo que es este concepto.
El juicio de amparo, fundamentado en los artículos 103[1] y 107[2] de la Constitución Federal, es el medio protector de las garantías individuales, establecidas en esta misma Constitución, que podemos utilizar todos los individuos que nos encontramos en la Republica Mexicana.
El juicio de amparo también puede promoverse contra leyes o actos delas autoridades federales que vulneren la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal.
Este juicio se gestiona ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Máximo TribunalConstitucional del país, tiene entre sus responsabilidades la defensa del orden establecido por la Constitución Federal, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos de gran importancia para la sociedad.
Entre los asuntos que resuelve la Suprema Corte de Justicia se encuentran: las controversias constitucionales (cuando se presentan conflictos de competencia entre las autoridades), las acciones deinconstitucionalidad (cuando existe la posibilidad de que una norma jurídica se oponga a lo dispuesto por la Constitución Federal), la revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo trascendentes y la resolución de contradicciones de tesis.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también puede funcionar dividida en dos Salas, cada una integrada por cinco Ministros (el Presidente de laCorte no participa en ellas). La Primera Sala resuelve asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala se ocupa de asuntos administrativos y laborales.

Bajo este esquema de funcionamiento, la Corte conoce, entre otros, de los siguientes asuntos: la revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo; las denuncias de contradicción de tesis que sustenten dos o más Tribunales Colegiadosde Circuito; y los asuntos delegados por el Pleno de la suprema Corte.
La institución del juicio de amparo ha sufrido todos los cambios necesarios para mantener su eficacia y lograr su perfeccionamiento, constituyendo la mejor garantía para el goce de la “garantía individual” violada obligando a la autoridad a cumplir lo que la propia garantía exija.
Como es lógico deducir, existen una serie deintereses que no pertenecen exclusivamente a un solo sujeto, si no que, por el contrario, pertenecen a todos los integrantes de una colectividad.
Dichos sujetos, defensores de tales intereses y derechos, están relacionados sin que exista entre ellos un acuerdo o vínculo previo, resultando que, la suerte o desgracia de uno de ellos respecto de tal interés o derecho, afecte a los demás integrantesdel grupo o colectividad.
Es decir, hablamos de materias que comprometen los intereses de colectividades, de masas, intereses masivos, que requieren del ejercicio de una justicia colectiva, puesto que de lo contrario sufrirán perjuicios de envergadura colectiva o masiva.
Por lo tanto, urge la implementación de acciones y respuestas, puesto que de darse el juicio por separado de miembros de lamisma clase o grupo, se podrían verificar pronunciamientos contradictorios, quebrantando el principio de certeza y seguridad jurídica.
En recientes acontecimientos, el concepto de amparo colectivo, ha sido un tema que propone una reforma al articulo 107 de la Constitución General, donde se intentan agrupar intereses comunes contra la violación de las garantías fundamentales, dentro de un grupo...
tracking img