bebidas energizantes

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013





INTRODUCCIÓN

Las bebidas energizarte han inundado el mercado desde hace algunos años, dirigiéndose hacia los jóvenes, principalmente a estudiantes y deportistas. Entre los beneficios ofrecidos por estas bebidas se destacan la de incrementar la resistencia física, el proveer reacciones veloces y sensación de bienestar aumentar el estado de alerta, estimular el metabolismo, evitar elsueño y más importante que todo la reposición de sales y minerales perdidos durante la actividad física. Entre los ingredientes principales de estas bebidas, se destacan: la cafeína, la glucosa, la taurina y la glucuronolactona.

El origen histórico de estas bebidas se da a principios de los 60’s en Japón con el lanzamiento de Lipovitan D por Taisho Pharmaceuticals. Su lanzamiento principalmentefue hecho con el objetivo de que los obreros trabajen más horas sin sentir el cansancio.

Actualmente la bebida más popular mundialmente es la tan conocida Red Bull que además de ser comprada por los beneficios previamente expuestos, por deportistas, personas expuestas a largas horas de estudio o simplemente por personas que deseen tener una cantidad extra de energía que ayude a afrontar el díao determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Vale recalcar que también es usada como acompañante de bebidas alcohólicas con el fin de ayudar a mantener la cordura por más tiempo o para que el efecto de las bebidas alcohólicas no produzca sus efectos como mareo, cansancio y malestar de manera muy rápida en el cuerpo; siendo este uso uno de los más peligrosos comose explicara a lo largo del trabajo.

Estudios hechos a lo largo de los años efectivamente han demostrado que estos proporcionan un aumento de la resistencia física, la vigilia y el estado de ánimo, mejoras en el procesamiento visual, aminoramiento del déficit en el desempeño cognitivo, disminución de la fatiga mental; pero no todo es positivo como parece. Existen efectivamente razones por lascuales estas bebidas han sido sujetas a investigaciones. Se las relaciona a potenciales efectos dañinos por su consumo excesivo, que también serán descritos con mayor profundidad; pero más que todo se les teme por el aun poco conocimiento acerca de las funciones de algunos de sus componentes en el ser humano.

El objetivo de este trabajo es conocer de de manera profunda y completa loscomponentes activos de estas sustancias, sus mecanismos de acción, la demanda de estas bebidas por el mercado, y sus efectos fisiológicos e influencia para los que la consumen. En general aportar datos que ayuden a clarificar las principales dudas generadas en torno a las bebidas energizantes.


















OBJETIVOS DEL TRABAJO:

1.Describir y Categorizar químicamente loscomponentes de varias “bebidas energizantes” populares

En la mayoría de las bebidas energizantes los ingredientes básicos son los siguientes: taurina, guaraná, cafeína, glucoronolactona y tiamina.
Si tomamos como base tres marcas más reconocidas y especificas, se tienen los siguientes datos: 
En una lata de Red Bull (250 milímetros), se tienen 27 mg de azúcar, 1000 mg de Taurina, 600 mg deglucoronolactona y 80 mg de cafeína, siendo éstos sus componentes principales. 
Por otro lado, Dark Dog, originalmente contiene: 1500 mg de guaraná, 1000 mg de tiamina y 80 mg de cafeína. Debemos recordar que la guaraná es una fruta de las amazonas brasileño y se dice en algunos estudios que tiene mas cafeína que el propio café. 
Otra marca también es Battery, que según una de sus representantescomerciales para Latinoamérica, tomarse una lata de su producto equivale a dos cafés expresos y una tiamina. 

Haciendo una descripción general de los principales componentes de las bebidas energizantes se tienen las siguientes consideraciones:


TAURINA: 

Su formula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la estequiometria, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas Energizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS