bebidas energizantes

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES?
Miguel Cote-Menéndez1, Claudia Ximena Rangel-Garzón2, Marlib Yolima Sánchez-Torres3, Adalbeis Medina-Lemus4
1- Médico Psiquiatra, Fellow en abuso de sustancias, Magíster en Psicología y Terapia Familiar. Profesor Asociado, Departamento Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
2- Residente de tercer año dePsiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
3- Médica Cirujana, Universidad Nacional de Colombia. Médica Centro de Información, Gestión e Investigación en Toxicología (CIGITOX - CIATOX), Departamento de Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad nacional de Colombia, Bogotá.
4- Médica Cirujana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Correspondencia: mcotem@yahoo.com
Recibido:02/03/10/ Aceptado publicacin: 30/08/11/

Resumen
Antecedentes. Las bebidas energizantes tienen amplia distribución, su consumo ha aumentado debido al fácil acceso, sus propiedades estimulantes y a las características de inocuidad que se les atribuyen. El poco conocimiento de sus características lleva a confusión con las bebidas hidratantes usándolas de formaindiscriminada, aunque las bebidas hidratantes buscan prevenir la deshidratación y las energizantes tienen un efecto estimulante.
Objetivo. Describir los componentes de las bebidas energizantes y analizar los efectos, reacciones indeseables y precauciones frente a su uso.
Material y métodos. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos MeSH: "caffeine" OR "taurine" OR "gluconates" encombinación con el término "energy drinks" con especificadores encontrando 42 artículos, se analizaron los resúmenes y se incluyeron 29 artículos.
Resultados. Las bebidas energizantes se componen de metilxantinas, carbihodratos, taurina, vitaminas y/o guaraná. La mayoría de los efectos estimulantes son a expensas de las altas concentraciones de metilxantinas como la cafeína. Estas altasconcentraciones aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a la cafeína. Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a su consumo. Además, la mezcla con alcohol aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica. Por los efectos diuréticos y cardiovasculares no se recomiendan endeportistas.
Conclusiones. Se evidencia que los componentes de las bebidas energizantes no son completamente inocuos. Aunque no se conocen los efectos crónicos, la literatura advierte el daño a la salud que puede producirse con la ingesta aguda fuerte o con el consumo frecuente. Es necesario implementar medidas dirigidas a informar las consecuencias de estas sustancias y restringir su consumo enpoblaciones de riesgo.
Palabras claves: bebidas, cafeína, taurina, efectos adversos (DeCS).

Introducción
Las bebidas energizantes son un grupo de productos que ingresaron recientemente en el mercado de nuestro país y se comercializan como alimentos. Algunos son importados y otros fabricados por la industria nacional, se distribuyen ampliamente en el comercio y están disponibles para adquirirse sinrestricciones por los consumidores que puedan pagarlos.
Son bebidas que gozan de una alta popularidad y publicidad por sus propiedades estimulantes y las características de inocuidad que se les atribuyen. La población que las consume es variada, lo hacen atletas, estudiantes y ejecutivos durante la actividad física, o en general cualquier persona que busque aumentar sus niveles de energía,evitar el sueño e incluso disminuir el apetito y reducir de peso, sin importar edad, condición física o estado de salud.
Existe mucha confusión entre los conceptos de bebidas hidratantes y energizantes, llevando a que se utilicen los términos de forma intercambiable. Las bebidas hidratantes surgieron en Estados Unidos en los años sesenta cuando la Universidad de Florida desarrolló una fórmula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas Energizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS