Bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey
I.T.E.S.M.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Prof. Aurora Valdez
María Gabriela Palma 806189
Pilar Romo Fernández 231578
Paola Saint-Martin 920378

2 de diciembre 2010 - Monterrey, N.L.

BEBIDAS

A) Bebidas funcionales:

-Bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar:

-Bebidas fortificadas con vitaminas y minerales:-Bebidas con aditivos como antioxidantes, estimulantes:
Son bebidas que poseen efecto de estímulo en nuestro organismo, ya sean por su propia naturaleza como el café,1 o algún té proveniente de una planta que ejerza esta función en nuestro organismo o por una mezcla de sustancias que generen dicho estimulo en nuestro cuerpo. Son bebidas que por su composición de sustancias naturales oartificiales, aumenta los niveles de actividad motriz y sensorial, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención o genera una alteración en nuestras reacciones.

Clasificacion
Componentes naturales: la mayoría de las plantas que contienen cafeína son plantas usadas para el uso estimulante. Ejemplo de ellas son el té, la guaraná, el mate, todos estos amplios en contenido de cafeína.
Ejemplos:Te de Menta, Te de Romero, etc

Componentes artificiales: En estas se incluyen las derivadas de productos artificiales o mezclas de ellos con productos naturales, como el Ginseng o la cafeína, u otro tipos de sustancias, como en la llamadas bebidas energizantes.
Ejemplos: Red bull, boost, etc.

-Bebidas para deportistas:
Estas bebidas se utilizan para restituir el líquido y electrolitos.Contienen de manera típica una forma de carbohidrato simple y además de sodio y potasio. Los diversos azúcares en este producto proporcionan en total 14 g por vaso, como alredor de 6-8% de contenido de azúcar. Ello proporciona suficiente glucosa y otros monosacáridos para ayudar a proporcionar combustible a los músculos en trabajo y se tolera bien.

Clasificación
Isotónica: tiene la mismaosmolaridad que los fluidos del organismo (sangre), lo que significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas (azúcares y electrolitos) por 100ml y por consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que el agua. Contienen entre 4 y 8 g azúcar por 100ml. En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento.

Hipertónica: tieneuna osmolaridad más alta que los fluidos del organismo, así que contiene más partículas (azúcares y electrolitos) por 100ml que éstos, o sea que es más concentrada. Esto significa que se absorbe más lentamente que el agua. Contiene más de 8 g de azúcares por 100ml.

Hipotónica: tiene una osmolaridad relativamente baja, lo que significa que tiene menos partículas (azúcares y electrolitos) por100ml que los fluidos propios del organismo. Como está más diluida, se absorbe más rápidamente que el agua. Contiene menos de 4 g de azúcar por 100ml.

Ejemplos: Gatorade, Powerade, All Sport, Exceed Energy Drink

Proceso de elaboración
Las bebidas deportivas se elaboran con distintos ingredientes para proporcionar su finalidad: hidratación. Contiene agua, sacarosa (azúcar de mesa) y jarabe deglucosa-fructosa, ácido cítrico, cloruro de sodio (sal de mesa), citrato de sodio, fosfato monopotásico, e ingredientes saborizantes y colorantes. Para proporcionar estabilidad es usado un poco de aceite vegetal bromurado en los saborizantes. Así provee 127 mg/L de potasio y 464 mg/L de sodio, y 59 g/L de carbohidratos (bajo la forma de azúcares). No contiene cafeína.

Valor nutritivo y beneficioa la salud
El principal beneficio de las bebidas deportivas es que restituyen el agua que se pierde por el sudor. También se pierden electrolitos en el sudor, pero cuando es poca duración, se pierden en una cantidad más pequeña y se pueden reemplazar con facilidad en lo posterior con el consumo de alimentos normales.

Si la intensidad y la duración ya es mayor, se vuelve más importante...
tracking img