Becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Género: Narrativo
Tema PRINCIPAL:
El Gnomo
La leyenda sobre los gnomos
La Rosa de Pasión
Odio de David por los cristianos

El Gnomo
Las muchachas que volvían con sus cántaros llenos de agua se pararon al lado de un viejo llamado Gregorio para que les contase una historia, pero éste en vez de contarle una historia les da un consejo: que no vayan a por agua por la noche porque es cuandosalen los espíritus del Moncayo. Los peores espíritus son, según el anciano, los gnomos que intentan conquistar con bellas palabras a las mujeres jóvenes.
Un pastor, según les cuenta Gregorio a las muchachas, entró sin querer en el Moncayo y descubrió a los gnomos. Todos los pasadizos de la montaña estaban llenos de oro, plata, piedras preciosas, etc. Cuando el pastor vio a los gnomos se asustó,pero al ver todas las riquezas la avaricia le fue quitando el miedo. Dentro de las cuevas no se escuchaba nada procedente del exterior, pero de repente se escucharon las campanas de la iglesia del pueblo, y en un abrir y cerrar de ojos el pastor se encontró fuera, en el camino que llevaba al pueblo. Su descubrimiento lo tuvo que pagar con la muerte, pero antes de morir contó todo lo que había visto.Marta y Magdalena, dos de las chicas que habían escuchado la historia de Gregorio, tomaban por cierta la historia y fueron una noche a la fuente para comprobarlo. Una muy decidida y la otra atemorizada se quedaron sorprendidas cuando escucharon unos ruidos. Eran el agua y el viento que les hablaban, las dos hermanas como si estuviesen sonámbulas escuchaban lo que el agua y el viento decían yhablaban con ellos. De repente vieron a un gnomo, brillante, aparecer entre la maleza. Éste empezó a hablar con las muchachas. Las hermanas, como poseídas, siguieron al gnomo y desaparecieron. Magdalena llegó al pueblo pálida y llena de asombro, mientras que Marta nunca volvió. Al día siguiente se encontraron la ánfora de Marta rota al lado de la fuente. Desde entonces las chicas van muy temprano apor agua, casi antes de que salga el sol y dicen que algunas noches se escucha el llanto de una muchacha, el cual según dicen, es de Marta.
EL MISERERE:
Leyenda religiosa.
Personajes principales: un lego anciano y un romero.
Contexto del desarrollo del elemento fantástico: Al narrador le sorprendieron las frases que encontró en un miserere y el anciano encargado de la biblioteca le contó: Hacetiempo llegó un señor que iba caminando en busca de un Miserere capaz de recoger todo el dolor y arrepentimiento que sentía dentro. Durante su estancia en el monasterio un hombre le contó una leyenda sobre un miserere y éste primero salió en su busca. El elemento fantástico surge con las luces que iluminan la iglesia derruida, sin artificio alguno, música y ruidos raros que salen de ella, lareconstrucción por un suceso inexplicable del edificio entero y por último la aparición de los esqueletos que se dirigen a ocupar su posición en el coro. Más tarde los esqueletos se recubrieron de carne, en la frente les apareció una aureola luminosa, la cúpula se abrió y se vio el cielo. Tras esto el romero volvió al monasterio y escribió el Miserere que escuchó en la montaña.
EL GNOMO:
LeyendaAragonesa.
Personajes principales: tío Gregorio, Marta y su hermana Margarita.
Contexto donde se sucede el elemento fantástico: Unas hermanas, Marta y Magdalena, tras escuchar la historia contada por el tío Gregorio y también las relatadas por las viejas de su casa, decidieron salir a encontrarse la famosa fuente que te lleva a las riquezas. Una vez en la fuente, ambas hermanas oyeron como el vientoy el agua les hablaban y las hipnotizaba. Apareció el gnomo, al cual ambas chicas siguieron con el fin encontrar riquezas. Magdalena volvió pero de Marta no se supo nada más.

La Rosa de Pasión
Un herrero judío llamado Daniel, del que decían tenia mucho dinero, tenia una hija llamada Sara. Vivian en Toledo y Daniel odiaba profundamente a los cristianos. Sara era una joven muchacha a la que...
tracking img