La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia, en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblosprimitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vidasocial. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadascontemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente y sistemática. La importancia fundamental que la historia dela educación tiene para cualquier educador es que, permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudiavinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han generado, permite apreciaren qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación. Al referirnos a educación podemos definirla como un proceso temporal,activo (ya que el hombre se educa a lo largo de toda su vida), gradual (pasando por niveles) e integral (teniendo en cuenta todos los ámbitos de la personalidad) ésta se recibe a través de diferentesagentes educativos en presencia del hombre (tiene una influencia humana como modelo, como emisor, como mediador). En cuanto a la pedagogía según Marisa Javierre Gonzales se define como “La cienciaque se ocupa de la educación y la enseñanza”. La pedagogía tuvo un desarrollo tardío, directamente influida por la obra de Rousseau, que en el Emilio y en Nueva Eloísa, propugnó un ideal educativo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Titulos para tesis de grado de educacion integral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-Para-Tesis-De-Grado-De/2087671.html

MLA

"Titulos para tesis de grado de educacion integral" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-Para-Tesis-De-Grado-De/2087671.html>.

MLA 7

"Titulos para tesis de grado de educacion integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-Para-Tesis-De-Grado-De/2087671.html>.

CHICAGO

"Titulos para tesis de grado de educacion integral." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-Para-Tesis-De-Grado-De/2087671.html.