Titulos para tesis de grado de educacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia, en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vidasocial. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente y sistemática. La importancia fundamental que la historia dela educación tiene para cualquier educador es que, permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han generado, permite apreciaren qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación. Al referirnos a educación podemos definirla como un proceso temporal, activo (ya que el hombre se educa a lo largo de toda su vida), gradual (pasando por niveles) e integral (teniendo en cuenta todos los ámbitos de la personalidad) ésta se recibe a través de diferentesagentes educativos en presencia del hombre (tiene una influencia humana como modelo, como emisor, como mediador). En cuanto a la pedagogía según Marisa Javierre Gonzales se define como “La ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. La pedagogía tuvo un desarrollo tardío, directamente influida por la obra de Rousseau, que en el Emilio y en Nueva Eloísa, propugnó un ideal educativobasado en el respeto de la libertad individual. En ella se inspiraron en el siglo XIX los métodos educativos de J.H. Pestalozzi, H. Lietz y E. Demolins, que convivieron con los tradicionales métodos basados en una intervención activa del profesor y en el valor educativo del castigo. Desde principios del presente siglo, la pedagogía experimento un importante desarrollo gracias a la aportación depersonalidades como Ferriére, Montessori, Dewey, etc. La pedagogía contemporánea ha adoptado una metodología multidisciplinar (psicología, sociología, psicoanálisis) para poder servir de apoyo a las diferentes ciencias educativas y poder profundizar en el análisis de la nueva problemática derivada del desarrollo industrial y tecnológico.

En cuanto a la educación como tarea pedagógica se puedemencionar que la pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominiopropio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo largo de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera. Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversosmomentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía)...
tracking img