Becquer: rimas y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los elementos de los que extrae la inspiración Bécquer tanto en sus rimas como en las leyendas?
Según Bécquer, los elementos necesarios para crear un poema son inspiración, razón ygenio. La inspiración da lugar a ideas caóticas dentro de la mente de un poeta, la razón las ordena, pero solo el genio (que es la capacidad creativa de cada poeta) es capaz de conseguir que trabajen lasdos juntas, a la vez. La inspiración es irracional, es una “locura del espíritu” que necesita ser controlada por la razón pero: Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al queno sirve tirarle de la rienda(pág 6)
Los elementos generadores de la inspiración poética según Gonzalo Adolfo Bécquer, serían: la naturaleza en primavera, el misterio de la vida, los sentimientoscontradictorios e inexplicables y los recuerdos.
Bécquer se inspiró en leyendas locales para crear historias. Las "Leyendas" abarcan los temas más diversos: Predominan los textos inspirados en una EdadMedia real o evocada por los vestigios arqueológicos cuyo impacto sobre la sensibilidad becqueriana había sido siempre muy fuerte.
La mayoría de sus fuentes de inspiración hay que buscarlas en lasnumerosas y variadas lecturas del poeta pero también en el caudal de leyendas y dichos populares a que era muy afecto. La indudable calidad narrativa de Bécquer y su capacidad para desarrollar unahistoria quedan relegadas a un segundo término frente a la densidad ambiental en que se bañan casi todas las "Leyendas".
Los lugares en los cuales se desarrollan las leyendas de Bécquer suelen existir.En cada punto de España que había visitado durante su vida artística, su fantasía aparecía poderosa, unida a su nada común saber, un mundo de tradiciones y de historia. Esto explica su estancia en elmonasterio de Veruela, sus correrías por las provincias de Ávila y de Soria, y las idas y venidas a Toledo, donde vivió un año, sitio adorado de su inspiración.
Su vinculación con Soria llegó...
tracking img