Principios del control gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL”


























PRESENTACIÓN



¿Por qué un trabajo sobre principios del control gubernamental?
En primer lugar dejemos que el maestro Marcial Rubio Correa nos explique que “(…) durante siglos, los principios generales fueron el eje central de las concepciones jurídicas en el mundo, y dieron pie a la producciónde los sistemas más importantes que se conocen. La primacía del derecho legislado es históricamente reciente (…). De otro lado, a partir de la cuarta década de este siglo (XX), los principios generales han retomado una fuerza significativa a través de episodios y corrientes de pensamiento mundial aplicables también al Derecho. Ejemplo de ello es el desarrollo de la doctrina de los derechos humanos(…)”[1].

Abunda a favor de ocuparnos de los principios del control gubernamental el hecho que los principios generales del derecho han sido considerados como derecho supletorio en el Código Civil, Código Procesal Constitucional, Código Procesal Civil, Código Tributario, Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, Decreto Legislativo Nº 1017- Ley de Contrataciones del Estado,entre otros cuerpos normativos.

En ese sentido, y estando a que el control gubernamental no es una isla, sino que se desenvuelve en un contexto normativo en el que prevalece el respeto por la Constitución del Estado, que desarrolla ampliamente el respeto por los derechos fundamentales, recogido por el nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo Nº 957 y que es de aplicación enla mayoría de distritos judiciales del país, es que hemos dirigido nuestra mirada a los principios del control gubernamental, para que en una tarea de aggiornamiento (puesta al día) puedan ser de utilidad para el funcionario o servidor comprendido en un informe especial que señale una presunta responsabilidad penal.














PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL



Según elartículo 9º de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, son principios que rigen el control gubernamental:

a) La universalidad, entendida como la potestad de los órganos de control para efectuar, con arreglo a su competencia y atribuciones, el control sobre todas las actividades de la respectiva entidad así como de todos susfuncionarios y servidores, cualquiera fuera su jerarquía.


COMENTARIO:


La universalidad no solo comprende la potestad de los órganos de control para efectuar un control integran en la respectiva entidad, sino también a todas las entidades sujetas a control por el Sistema, según lo dispone el artículo 3º de la Ley Nº 27785.

b) El carácter integral, en virtud del cual elejercicio del control consta de un conjunto de acciones y técnicas orientadas a evaluar, de manera cabal y completa, los procesos y operaciones materia de examen de la entidad y sus beneficios económicos y/o sociales obtenidos, en relación con el gasto generado, las metas cualitativas y cuantitativas establecidas, su vinculación con políticas gubernamentales, variables exógenas no previsibles ocontrolables e índices históricos de eficiencia.


COMENTARIO:


El control de gestión será una herramienta poderosa para el ejercicio del control gubernamental en el futuro.


c) La autonomía funcional, expresada en la potestad de los órganos de control para organizarse y ejercer sus funciones con independencia técnica y libre de influencias. Ninguna entidad o autoridad,funcionario o servidor público, ni terceros, pueden oponerse, interferir o dificultar el ejercicio de sus funciones o atribuciones de control.


COMENTARIO:


La Ley Nº 27785 en su Novena Disposición Final, Definiciones Básicas, desarrolla la Autonomía Funcional en los siguientes términos: Potestad para el ejercicio de las funciones que le asigna la Constitución y la Ley, que...
tracking img