BECQUER

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
BÉCQUER

1. Biografía


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla, en 1836. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años. Vivió su infancia y adolescencia en Sevilla, dondeestudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid. Se dedicó al periodismo y adaptó obras de teatro, principalmente del francés, en colaboración con Luis García Luna, adoptando el seudónimocolectivo de “Adolfo García”. Durante una estancia en Sevilla (1858), publicó su primera leyenda, “El caudillo de las manos rojas”, y conoció a Julia Espín, quizá la musa de algunas de sus “Rimas”. Aéstas debe su inmensa fama literaria, ya que iniciaron la corriente de poesía intimista inspirada en Heine, opuesta a la retórica ampulosa de los poetas románticos anteriores. Murió en Madrid, en1870

2. Obras


2.1 Rimas y leyendas de Bécquer


Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones, son poemas breves en versosasonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que el poeta las une formando ideas. En ellas cuentaexperiencias propias o sentimientos vividos por él. Sus temas son el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

Bajo este título se agrupan casi todas las narraciones en prosa deBécquer. En un principio fueron publicadas en periódicos 1861 y 1863.Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, hay gran cantidad de descripciones que explican lasimágenes y las sensaciones del personaje o del propio autor cuando habla al principio de cada una en primera persona. Revelan el interés artístico y arqueológico que tenia Bécquer por la Edad Media. Predominaen ellas lo misterioso, lo sobrenatural y mágico, basadas en la habladuría popular. Buscar algo inalcanzable e imposible es en muchos casos su argumento central.

2.2 Otras obras

Las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS