Beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras
En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cincoconciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas paraviolín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.
Sinfonías
Beethovenproyectó siempre la composición de sinfonías en pareja.
Primera y Segunda sinfonías
Beethoven había cumplido los 30 años de edad cuando presentó su Primera Sinfonía (Op. 21), fascinando a suscontemporáneos por su frescura y originalidad. Mucho se ha hablado de su original inicio, pues la obra arranca con un acorde distinto a la tonalidad principal de do mayor. En 1803 da a conocer la SegundaSinfonía en re mayor (Op. 36), cuya alegría contrasta con la tristeza que vivía el autor.

Heroica (Tercera) y cuarta sinfonías
Dos años más tarde, Beethoven rompe todos los moldes clásicos con su TerceraSinfonía en mi bemol mayor (Op. 55). Esta sinfonía contiene una de las anécdotas más interesantes de su vida: admirador de Napoleón.
La siguiente sinfonía es muy diferente. La Cuarta Sinfonía en sibemol mayor (Op. 60), 1806 recupera la frescura de sus dos primeras composiciones sinfónicas.

Quinta y Sexta sinfonías

En 1808, Ludwig Van compone la colosal Quinta Sinfonía (Op. 67). Estasinfonía en Do menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en cuatro notas (tres corcheas y una negra), las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a lasinfonía una extraordinaria unidad. Para el músico significaban "la llamada del destino".
Simultáneamente compuso la Sexta Sinfonía en fa mayor, conocida como Pastoral (Op. 68). Es difícil...
tracking img