Belén de catamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo la ciudad de Belén



Una visita a esta pequeña ciudad que realiza actividades de agricultura y artesanía al telar , en este lugar se podrán visitar un museo y posee unas muy buenasartesanias realizadas en telares.


Recomendamos un recorrido por la ciudad y sus alrededores, comenzando por el Museo Provincial Condor Huasi

Museo Provincial Condor Huasi


Este exmuseo privado Eduardo Cura reúne actualmente más de 5.000 piezas arquelógicas diaguitas, muchas de excepcional interés y valor, por lo cual se lo considera entre los tres principales del país y merece unadetenida visita.

Su mayor colección es de cerámica; está clasificada y ordenada, facilitando la orientación del visitante , pero da la sensación de que el conjunto es abigarrado y la luzinsuficiente, por lo que no se destaca en toda su importancia.

Las piezas corresponden a cuatro períodos sucesivos de la cultura agroalfarera diaguita, que han sido denominados inicial , temprano , media ytardío . Para admirarlos, solicite a la recepcionista que le indique las colecciones correspondientes. Tienen un mundo de significados ocultos.

Periodo Inicial ( 300 A .C. a 300 D.C.) Son piezas demodelado sencillo, de color negro o gris, con dibujos incisos, trabajados con puntas y motivos geométricos. Tienen evidentes alusiones ala agricultura, con formas de calabazas y de maíz.

PeriodoTemprano También es llamado Cóndor Huasi (300 D C. a 550 D.C .). De esta etapa se conservan figuras antropomorfas y zoomorf as de extraordinario modelado y expresividad. Algunas son curiosasestilizaciones, como la vulgarmente llamada «zepelín» y el vaso con caracoles. Otras son deliberadamente realistas, como las pequeñas figuras de la mujer dando a luz y la conmovedora suplicante, de rodillas.Podrá observar urnas funerarias, donde el dolor se plasma en sintéticos gestos, como ojitos llorando y manos en la boca.

Periodo Medio o Aguada (600 D.C. a 900 D.C.) , es considerado el periodo...
tracking img