Conciliacion bancaria[1]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
Registros especiales

M.C. arm

Conciliaciones Bancarias
Administración de empresas
Facultad de contaduría y administración

Grupo: 235 T.M.

25 de febrero del 2011
Índice

Concepto………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………3

Formulación……………………………………………………………………………4

Ejemplo de formulación de una conciliación…...…………………………………5Principales diferencias en los registros…………………………………………….5

Errores u omisiones más comunes……………………………………………….5-6

Elementos necesarios…………………………………………………………………7

Proceso de conciliación……………………………………………………………….7

Conciliación bancaria mecanizada…………………………………………………..8

Método para conciliar a cuatro columnas…………………………………………..9

Pasos para conciliar saldosajustados…………………………………………….10

Resumen para conciliar saldos ajustados…………………………………………10

Método para conciliar saldos encontrados………………………………………..11

Conclusión…………………………………………………………………………….11

Conciliación bancaria
La conciliación bancaria es el proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, en una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Lasempresas tienen un libro auxiliar de bancos en el cual se registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones.

Introducción
La conveniencia de manejar el efectivo en una cuenta bancaria de cheques es de suma importancia y de gran necesidad y muy necesaria, pero estaa su vez implica la necesidad de ejercer un buen control, tanto de los depósitos como de los cheuques que son expedidos, todo esto nos da un control interno para llevar un control del monto con el cual contamos en nuestra cuenta, y del cual podemos disponer sin generar cargos en contra de la empresa.
Este control se puede llevar a cabo a través de los talonarios de los talonarios de laschequeras, del auxiliar de bancos, del diario de bancos o por medio de cualquier otro medio, y con los cuales debemos ser muy cuidadosos para su formulación ya que con errores cometido alteraría directamente todo los movimientos que ya tenemos registrados y lo cual nos llevara a la Conciliación Bancaria. Lo cual tendremos que cotejar los registros del banco y de la empresa.

CONCILIACION BANCARIA

Laconciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el estado de cuenta bancario con el libro de banco de nuestra empresa, a los efectos de determinar el origen de las diferencias.
Consiste en verificar la igualdad entre las anotaciones contables y las constancias que surgen de los resúmenes bancarios, efectuando el cotejo mediante un básico ejercicio de control, basado enla oposición de interés en nuestra empresa y la institución bancaria.
Esto quiere decir que la conciliación bancaria no es un registro contable es una herramienta de control.

Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo encuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto. Laconciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.

Normas para la elaboración del documento
Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa...
tracking img