Bela Tarr Las armonías de Werckmeister

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Bibliografía
Béla Tarr
Béla Tarr nació en Pécs, pero creció en Budapest en una familia de clase trabajadora. Su madre lo llevó a un casting de la televisión nacional húngara (MTV - Magyar HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Magyar_Telev%C3%ADzi%C3%B3"Televízió) a los diez años. En ese casting ganó el papel de hijo del protagonista en una pequeña adaptación de la novela corta de LeónHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i"Tolstói, La muerte de Iván HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Iv%C3%A1n_Ilich"Ilich (1886). Aparte de un pequeño papel en la película, Temporada de monstruos (1986) de Miklós Jancsó, Tarr nunca más trabajó como actor. En realidad, Tarr, que había considerado la cinematografía como un pasatiempo, ha declarado susintenciones de ser filósofo. De cualquier manera, tras sus películas en 8 mm el gobierno húngaro no le permitió asistir a la universidad, de modo que decidió consagrarse a la dirección de cine.

Carrera profesional
Tarr empezó a percatarse de su interés por la dirección cinematográfica con 16 años al realizar algunas películas amateurs y, un poco más tarde, como conserje en la Casa de Cultura y Ocionacional. La mayoría de sus primeros trabajos fueron documentales, especialmente sobre la vida de trabajadores y gente humilde o pobre de la Hungría urbana. Estos trabajos llamaron la atención de los Béla Balázs Studios (así llamados en honor al húngaro teórico del cine, Béla Balázs).
Estos Estudios lo lanzaron en 1977 con su debut de Nido familiar cuando contaba con 22 años. Tarr filmó lapelícula en seis días, sin presupuesto, con actores no profesionales (participaron sólo por amistad y sin cobrar salario) en localizaciones muy originales. La película era fiel a los llamados "documentalistas" de la Escuela de Budapest, un estilo muy en boga en el momento en los Estudios Béla Balázs, alineándose con la corriente del socialismo-realismo en las pantallas. Muchos de sus críticos encontraroninfluencias de John HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cassavetes"Cassavetes en ella, aunque Tarr negó haber visto ninguna película de Cassavetes antes de haber rodado Nido familiar. (La película se distribuyó en 1979).
Más tarde, Tarr comenzó a estudiar en la Escuela Húngara de Artes Teatrales y Cinematográficas. Su obra de El intruso (1980) y el año siguiente Gente prefabricada,continuó en la misma línea con pequeños cambios de estilo. Éste último fue la primera obra donde usó actores profesionales en los papeles principales. Con una adaptación de Macbeth en 1982 su trabajo comenzó a cambiar radicalmente; se dividía sólo en dos actos, uno antes del título principal de sólo cinco minutos, y un segundo de 57 minutos de duración. La sensibilidad visual de Tarr no sólo sedirigió hacia unos primeros planos cortantes, medios planos abstractos y planos generales muy largos, sino que además su filosofía cambió desde el crudo realismo anterior hacia una mirada más metafísica similar a la de Andrei Tarkovsky. El mismo Béla Tarr consideró Rainer Werner Fassbinder como su principal influencia.
El 7 de enero de 2011, Tarr se unió al Consejo de Directores de la recientementeformada ONG en defensa de los derechos humanos Cine HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cine_Foundation_International&action=edit&redlink=1"Foundation HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cine_Foundation_International&action=edit&redlink=1" International.

Influencias
Gus HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Gus_Van_Sant" Van HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Gus_Van_Sant"Sant a menudo cita a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde Gerry cuando Van Sant empezó a usar toma muy larga e ininterrumpida.
También, Tarr, y, en particular Satantango, han sido una influencia fundamental en el movimiento fílmico Re modernista o "remodernist film movement".5
El importante crítico y profesor francés, Jacques HYPERLINK...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarreas
  • tarreas
  • Tarra
  • Tarreas
  • tarra
  • Tarreas
  • Tarreas
  • tarras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS