profesor

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Evaluación es calcular, estimar con aproximación. En didáctica, es muy común y generalizado su empleo por valoración, uso completamente erróneo. En estadística, la determinación cuantitativa de una magnitud, ya sea por juicio de impresión o por medida. La actividad pedagógica necesita de unaminuciosa investigación de sus resultados. Gracias a una revisión de los frutos obtenidos en la enseñanza, se llega a conocer a los educandos, mediante el descubrimiento de sus aptitudes, sus inclinaciones y su rendimiento. Además, la determinación del aprovechamiento de los escolares, permite establecer, de manera certera, el grado de eficacia de los métodos educativos (Enciclopedia de la Psicología,2003, p.190).
Como lo vimos durante el curso de la materia Temas Avanzados de Aprendizaje, no existe una única forma de evaluar ya que está dependerá la finalidad perseguida y el fundamento teórico en el que se contextualice, pues como bien lo mencionamos, no podemos evaluar de la misma manera a jóvenes de una zona rural como lo haríamos con una zona urbana, de hecho la forma de evaluación decada aprendiz debería de ser de diferente manera, ya que no todos cuentan con las mismas competencias. Por tal motivo, cabe destacar las características más centrales de la evaluación (Evaluación para el aprendizaje, p.25), siendo éstas:
Es considerada como parte intrínseca de la enseñanza y el aprendizaje.
Requiere que los profesores y profesoras compartan con sus alumnos y alumnas los logros deaprendizaje que se esperan de ellos.
Ayuda a los estudiantes a saber y reconocer los estándares que deben lograr.
Involucra a los alumnos y alumnas en su propia evaluación.
Proporciona retroalimentación que indica a los estudiantes lo que tienen que hacer, paso a paso, para mejorar su desempeño.
Asume que cada alumno o alumna es capaz de mejorar su desempeño.
Involucra tanto a docentes comoalumnos y alumnas en el análisis y reflexión sobre los datos arrojados por la evaluación.
Debemos tener en cuenta que el pensamiento actual sobre el aprendizaje sugiere que en últimos términos los mismos estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje (nadie puede aprender por ellos). En base a esto puedo decir que el uso de un portafolio de evidencias es una herramienta útil para quetanto el profesor como el alumno, conozca la evolución del aprendizaje del mismo, pero es importante mencionar que dicho portafolio, no es más que la colección de los mejores trabajos que los estudiantes realizan durante un periodo académico determinado. Para la realización del portafolio el estudiante debe llevar a cabo cuatro paso fundamentales según citado en Luitel (s.f.) que son la colección,selección, reflexión y conexión de los trabajos realizados. Esto es que el estudiante seleccione sus mejores creaciones y las organice de manera lógica y coherente para luego presentarlas dentro del portafolio.
La relación entre el portafolio y la evaluación autentica, es que el portafolio en cierta forma es un instrumento que permite evaluar al estudiante desde una perspectiva más amplia yenriquecedora que le proporciona al docente más pistas sobre el desempeño estudiantil que las pruebas objetivas tradicionales, puesto que este no le demuestra solo el resultado de los aprendizajes obtenidos, sino también el proceso que se llevo a cabo para conseguirlos.
Arter y Spandel (1992) señalan que el portafolio se es utilizado con el propósito de conocer las habilidades del estudiante al tiempoque se investiga sus procesos de aprendizaje y producción además de analizar cómo se comporta ante situaciones de la vida real, pudiendo de esta forma establecer una retroalimentación constante que ayude al estudiante a sentirse comprometido y responsable de su proceso de instrucción. Por esta razón, el portafolio debe ser utilizado con un propósito a fin de que se motive a los estudiantes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS