Belaunde Terry

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Fernando Belaúnde Terry (*Lima, 7 de octubre de 1912 - † Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Perteneciente a una familia tradicionalmente ligada a la política, cursó su educación secundaria en París y sus estudios superiores en las Universidades de Miami y Texas en Austin, EstadosUnidos, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista El Arquitecto Peruano, y se dedicó a la docencia en la Universidad Católica y luego en la Escuela de Ingenieros de Lima, que en 1955 se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería, y de cuya Facultad de Arquitectura fue primer decano. Ingresó a la política en 1944, contribuyendo a formar el FrenteDemocrático Nacional (FDN), que propició la candidatura y posterior elección presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, en cuya lista fue electo diputado por Lima (1945-48).
Al convocarse las elecciones de 1956 fue lanzado como candidato presidencial por el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), grupo que dio origen al partido Acción Popular. Impuso su inscripción ante el juradoelectoral por medio de una célebre protesta en las calles de Lima conocida como «El Manguerazo». No ganó entonces pero inició una campaña recorriendo todo el país, pueblo por pueblo, por teniendo como fundamento ideológico el «Perú como doctrina» y la «conquista del Perú por los peruanos». Postuló por segunda vez en las elecciones de 1962, que fueron anuladas ante las sospechas de fraude. Volvió apresentarse en las elecciones de 1963, en alianza con la Democracia Cristiana, resultando elegido Presidente Constitucional para el período 1963-69. Su obra estuvo orientada mayormente a las grandes obras públicas: construcción de carreteras (principalmente la Marginal de la Selva), aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc.; asimismo, restituyó el origen democrático de las autoridadesmunicipales. Sin embargo, enfrentó una crisis política al no contar con mayoría parlamentaria y, en cuanto a política económica, no pudo controlar la inflación.
Al tratar de resolver el asunto del petróleo con la International Petroleum Company (IPC), suscribió el Acta de Talara que fue calificada por la oposición como de entreguista, lo que propició el estallido de la revolución institucional dela fuerza armada, encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. Derrocado y desterrado a Buenos Aires, pasó después a los Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia universitaria. Retornó al Perú en 1978, y aunque su partido no participó en la Asamblea Constituyente de 1978, postuló a las elecciones generales de 1980, resultando elegido por segunda vez PresidenteConstitucional de forma no consecutiva, para la primera mitad de la década. De inmediato convocó a elecciones municipales y restituyó a sus propietarios los medios de comunicación expropiados por la dictadura militar. Pero tuvo que enfrentar los efectos desastrosos del Fenómeno del Niño, el surgimiento del accionar de los grupos terroristas deSendero Luminoso y el MRTA, y el agravamiento de lacrisis económica que ocasionó una oleada de huelgas y paros laborales. No obstante, llevó adelante una política de obras públicas, especialmente en lo referente a la educación, vivienda y carreteras. Finalizado su segundo gobierno, continuó actuando en la política como líder de Acción Popular. Fue uno de los propulsores del Frente Democrático (FREDEMO), una alianza de fuerzas políticas de derecha de laque formaba parte su propio partido y que en las elecciones de 1990 lanzó la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa, que fue derrotada por la de Alberto Fujimori. Durante la dictadura fujimorista actuó en la oposición. A inicios del 2001 transfirió la presidencia de su partido a Valentín Paniagua, el mismo que fue presidente del gobierno transitorio luego de la estrepitosa caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELAUNDE TERRY
  • Belaunde Terry
  • Belaunde terry
  • Belaunde Terry
  • Belaunde terry
  • Fernando belaunde terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • Valores belaunde terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS