Belaunde terry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belaunde Terry
Datos biográficos:
* Nació en Lima en 1912 en una familia de la burguesía muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García, su bisabuelo elgeneral Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaunde un destacado político.
Así mismo es tío de Víctor Andrés García Belaúnde y Raúl DiezCanseco Terry quienes son políticos y de José Antonio García Belaúnde, quien es diplomático
* El 1 de junio de 1956 Belaunde Terry se presentaba ante el Jurado Electoral para presentar su candidatura ala Presidencia de La República.
* Puesto que el organismo electoral se encontraba manipulado por el entonces dictador Manuel Apolinario Odría, se frustró la inscripción. El candidato aspiranteera Fernando Belaúnde Terry. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima.
* De pronto Belaúnde es aclamado y en la Limeña plaza San Martín, en hombrosde sus partidarios se cubre con la bandera del Perú.
* Entonces un carro rompe manifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, lospolicías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder.
* El incidente fue bautizado como “El Manguerazo”. El diario “La Prensa”, lo bautizó como el “Hombre de la Bandera”.
Primergobierno:
* Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía.
* Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de lospartidarios del general Manuel A. Odría (agrupados en torno a la ultraderechista Unión Nacional Odriísta) y el APRA.
* Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrillerosque reprimió con el ejército.
* En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las...
tracking img