Belgrano Cargas

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

Historia
La línea Belgrano debe su nombre al Ferrocarril General Manuel Belgrano formalmente inaugurado en el año 1876. A lo largo de sus primeras cinco décadas de funcionamiento, la red que lo constituía se convirtió en una de las principales del País y del continente, gracias a su gran influencia en el NOA y en los países limítrofes, brindando en su tiempo las únicas conexiones ferroviariasde carga con Chile y Bolivia.
Iniciando en 1876, el ferrocarril Gral Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de las principales redes del país y del continente. Con más de 10.000 km de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. La historia de este ferrocarril no ha sido otra que la de nuestro propio desarrollo nacional eintegración regional. Años de abandono y deterioro fueron progresivamente apagando su rol, otrora protagonista en el transporte de cargas de buena parte de la Argentina. A fines de este proceso el ferrocarril Belgrano agonizaba próximo a su desaparición y pocos kilómetros quedaban en funcionamiento.
La línea San Martín, en lo que hace a su condición carguera, comenzó a desarrollarse en la primeramitad del siglo XX como Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos. En 1948, cuando se concretó la nacionalización ferroviaria, fue rebautizado con el nombre del prócer nacional como Ferrocarril General San Martín.
En cuanto a la línea Urquiza, su origen era múltiple. En ella confluyeron distintos ramales mesopotámicos que habían adoptado la trocha de 1,435 metros, llamada"universal" por ser la que predominaba en la región y en los países limítrofes. Esta línea también fue rebautizada con la nacionalización, en 1948, como Ferrocarril Nacional General Urquiza.
Desde junio de 2013, por decisión directa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de potenciar los ferrocarriles de carga en beneficio nacional y federal, se crea Belgrano Cargas y LogísticaSA (BCYLSA) asignándole a esta sociedad del Estado la administración de las tres líneas mencionadas más arriba.
Después de dos décadas de postergación el Gobierno de Kirchner instala un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante. De este modo se da inicio a un arduo proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional con el objetivo de ponerlo nuevamente al servicio detodos los argentinos. Con la continuidad de esta política, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sanciona la ley de reordenamiento ferroviario. A través de ella se crean dos sociedades del Estado: la administradora de infraestructura (ADIF) y la operadora SOF, herramientas eficaces para impulsar el renovado compromiso del estado con el desarrollo y operación del sector ferroviario.

Esemismo año la Presidente ordena que el ferrocarril Belgrano sea la primera red bajo este nuevo esquema de gestión instruyendo la recesión del contrato del concesionario Belgrano Cargas S.A., y el traspaso de la gestión a las dos nuevas sociedades del Estado, proceso que se encuentra próximo a concretarse. El desarrollo económico alcanzado por la región en los últimos años y el crecimientoexponencial de la producción agrícola industrial y minera aceleran la demanda de una red ferroviaria de cargas activa y eficiente. Argentina necesita recuperar el ferrocarril Belgrano y esta tarea no sólo requiere decisión, sino también una planificación inteligente y adecuada frente a los desafíos modernos. En este nuevo contexto surgen un conjunto de oportunidades que se asocian a 7 corredoresestratégicos dentro de la gran red original.

Corredor Salta – Barranqueras – Rosario:
Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.

Ramal de conexión internacional C-C14 -C15
La recuperación de estos ramales representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS