Belisario Betancourt y Los Hechos De 1985 En Colombia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
¿Hasta que punto las decisiones de Belisario Betancourt durante su gobierno fueron la causa de las acciones armadas cometidas el 6 y 7 de noviembre de 1985 por parte del M-19 contra el Palacio de Justicia?

Por:

Código: dhk308

Para:

Historia HL
Numero de palabras: 1960

2010 - 2011
• PLAN DE INVESTIGACION
El propósito de la investigación, es determinar hasta que punto lasdecisiones de Belisario Betancourt durante su gobierno, llevaron al M-19 a las acciones de noviembre de 1985. Se analizaran los hechos desde 1982 hasta 1985, para obtener una conclusión objetiva de cuan acertadas fueron las decisiones de Betancourt.
El M-19 fue un grupo armado que cometió históricos actos de rebeldía durante los 80. El más memorable fue la toma del Palacio de justicia en noviembre de1985 bajo presidencia de Belisario Betancourt. Durante este hecho, hubo una gran cantidad de decisiones y actuaciones del gobierno, que durante 25 años se han intentado clarificar.
Este estudio, parte haciendo un recuento del gobierno de Belisario Betancourt hasta los acontecimientos del 85 en el palacio de justicia. Para esto, tendremos 3 fuentes principales de estudio. Artículos del “El País”,el informe final de la comisión de la verdad, y un escrito de Fabio Castillo, serán estudiados para fundamentar esta investigación.

• RESUMEN DE LA INFORMACION ENCONTRADA
La toma del Palacio de Justicia es un hecho muy polémico y conocido, es por esto que hay gran número de fuentes que pueden ser estudiadas cuando se analiza el tema. En este caso como lo que se quiere analizar es hasta quepunto fueron las decisiones de Betancourt incidentes en las acciones armadas del M-19 el 6 y 7 de noviembre, se estudiaran decisiones del presidente tales como: los procesos de paz con grupos beligerantes, la ley de extradición, acciones contradictorias del gobierno, el apoyo de la ANAPO al gobierno del momento, los armisticios a guerrilleros y finalmente el desafío a la libertad de prensa.
Eldiario El País afirma que en Agosto del 85 el gobierno atropella la disposición de paz del M-19 rompiendo los tratados de Corinto con el asesinato de Marino Ospina: “LA MUERTE de Iván Marino Ospina, junto a su hijo, en un asalto realizado por fuerzas militares y policíacas… es un acontecimiento de suma gravedad porque demuestra hasta qué punto son frágiles las posibilidades del presidente BelisarioBetancur de llevar a cabo un proceso de reforma y pacificación…”
Por otra parte el informe final de La Comisión de la Verdad publicado entre 2009 y 2010 muestra un punto de vista objetivo sobre la amnistía que proponía el presidente, que aseguro a miles de criminales a inicios de su gobierno: “Esta amnistía fue la más amplia decretada hasta ese momento en Colombia. Fue concedida a los autores,cómplices o encubridores de delitos políticos y los conexos por haber sido cometidos para facilitarlos, procurarlos, consumarlos u ocultarlos…”
Finalmente, tenemos una cita del libro de Fabio Castillo “Los Jinetes de la Cocaína” que nos habla de la procedencia de los fondos de su campaña: “…llegó Belisario Betancur a la Presidencia de la República. El mismo acaba de recibir en la última etapade su campaña --personalmente, porque esa era la condición impuesta-- $110 millones en efectivo en Melgar, en una finca del torero (El Zorro de Toledo) que le ayudó a importar 128 reses de lidia a Jorge Ochoa, que resultaron ser de contrabando…El dinero, se asegura, lo entregaron Pablo Escobar, Jorge Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha…”

EVALUACION DE LAS FUENTES
Fuente A: Articulo “Guerra o paz enColombia” publicado en el diario El País en 1985
Este artículo tiene su origen en el asesinato del líder del M-19 Ivan Marino Ospina, tras el cual se acabaron los acuerdos de Corinto. El autor de este es anónimo y el año de su publicación 1985 tan solo 2 meses antes de la toma. El propósito del artículo es oponerse a las acciones del gobierno Betancourt, específicamente el operativo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica importacions belisario betancourt
  • Belisario betancourt
  • belisario betancourt
  • hechos de colombia
  • Matriz Festival Hecho En Colombia
  • Union marital de hecho en colombia
  • Empresas En Colombia Que Han Hecho Fusion
  • Minería De Hecho En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS