Belisario betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTENTO DE UNA POLÍTICA NACIONAL E INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: DESCRIPCIÓN

POR: OLGA LUCÍA BETÍN SOLANO


ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA

UNVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2005

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar cuenta del análisis descriptivo realizado a la iniciativa de una política nacional de información realizada en el marco del gobierno del ex– presidente Belisario Betancur. Para una mayor comprensión de dicha iniciativa de política nacional de información el trabajo se encuentra dividido en cinco secciones: primero los antecedentes donde se describen algunas de las características de la situación del país en la década del 80 al 90, segundo el plan de desarrollo “Cambio con Equidad”, tercero la propuesta de política de información enCyT, cuarto la descripción de las bases para una ley marco en CyT, y por ultimo se presentan de manera general las conclusiones.

1. ANTECEDENTES

Para una mayor comprensión del contexto en el que se desarrolla la iniciativa de una política nacional en CyT, es necesario exponer de manera general los aspectos más sobresalientes del país en la década del 80 a la década del 90, cuyos aspectosestuvieron influenciados por el gobierno del ex – presidente Julio Cesar Turbay Ayala antecedente y el gobierno ex – presidente Virgilio Barco. Algunos de estos aspectos son:

Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982): entre las obras se pueden mencionar la explotación de níquel y la de carbón en el Cerrejón, también la exploración y explotación petrolera que benefició para el abastecimiento energéticodel país. Busco una mayor eficiencia en la infraestructura de transportes y medios de comunicación. Se diseñaron reformas en los seguros sociales, se crea el departamento del Caquetá, se Introduce la televisión a color, se inicia una campaña de alfabetización llamada Simón Bolívar. Se da la toma de la embajada de la República Dominicana por el M-19.
Belisario Betancur (1982-- 1986): Con supolítica "movimiento nacional" para controlar el orden público ocasionado por la guerrilla, se realizan diálogos y tratados de paz con grupos alzados en armas sin embargo, el fracaso de la amnistía se hace palpable cuando el grupo del M-19 se toma el Palacio de Justicia en 1985, esto obliga a Belisario Betancur a declarar la guerra contra el narcotráfico por la muerte del ministro de justicia RodrigoLara Bonilla. En el ámbito internacional fue gestor de una política de paz para Centro América.
Virgilio Barco Vargas (1986 –1990): Durante los cuatro años del mandato de Barco este flagelo crece desproporcionadamente: Masacres, emboscadas y secuestros. Además la muerte de gente inocente: Luís Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. La extradición se convierte en temade debate. En el campo socioeconómico se crea una reforma agraria, nuevas inversiones extranjeras, se incrementa la exploración de pozos petroleros.
De manera general, se puede decir que son tres los elementos que determinaron dicha época, la primera de estas, la violencia causada por la desigualdad social de la población colombiana, el narcotráfico, el robo, el secuestro, a la aparición delcartel de Medellín y el Cartel de calí acrecentando el vicariato y los índices de violencia del país de ahí que Medellín se considerada desde entones una de las ciudades más violentas del mundo. A esto se le suma la los hechos violentos generados por la lucha entre el Ejercito Nacional y los grupos guerrilleros como las FRAC, ELN, M -19, y otros que agravan e intensifican la violencia del país en laszonas rurales. Todo lo anterior sumado con la incapacidad del Estado para mejorar y controlar la situación contribuyen y agravan el segundo aspecto una crisis de la economía colombiana.
La Economía Colombiana, continuó con el proceso de tecnificación iniciada en la mitad del siglo, para un ritmo menos acelerado. La agricultura se tecnifico en las áreas arroceras, tabacaleras y de los...
tracking img