Bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es el Arte?
Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el artede jugar al ajedrez.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.Historia de las Bellas Artes
En la antigua Grecia era frecuente la división de las artes en superiores y menores. Por definición las superiores todas aquellas que se podían apreciar con los sentidos "superiores" (incluyen la visión y el audición), se consideraba que no era necesario un contacto táctil para apreciar la belleza. Básicamente las bellas artes eran 6:
* Arquitectura
*Escultura
* Pintura
* Música
* Declamación (incluye a la Literatura en general)
* Danza (incluye al Teatro)
De aquí se desprende la denominación del cine como el séptimo arte. La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (año 1474), quien fue el inventor del término "Bellas Artes". En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue deRicciotto Canudo, conocido como el primer teórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así, siendo cada vez mas aceptada con el paso del tiempo.
Las artes menores son todas aquellas que impresionan en forma favorable los otros sentidos. Se incluyen: Gastronomía para el sentido del gusto. Perfumería para el olfato. Cariciería para el tacto (proviene de la palabra caricia,significa la sensación agradable al tocar algo con una textura agradable). Tendencias posteriores han querido establecer como la octava arte a la fotografía y la novena a la historieta. Si bien podría ser una denominación de fantasía, los términos no han sido popularizados como en el caso del cine.
Lo cierto es que además de la belleza, las llamadas Bellas Artes pueden buscar también laexpresividad, la originalidad, impactar al receptor o incluso la fealdad (vea, por ejemplo, los cuadros de Francis Bacon). En este sentido, podemos decir que el término se ha quedado algo desfasado (sobre todo tras el auge de las vanguardias en el siglo XX).

Bellas Artes: descripción de cada una
* Arquitectura: Es el arte de proyectar y construir cualquier tipo de edificación perdurable. Se rige pordeterminadas reglas, para así crear obras adecuadas a su intención de forma que sean agradables a la vista y capaces de incitar un placer al ser contempladas.
Obras más conocidas y/o Mayores exponentes de Arquitectura:
* Museo de Arte Moderno de Rovereto. De Mario Botta

El Museo de Arte Moderno de Rovereto, ha planteado un gran desafío al arquitecto Mario Botta, pues supone la inserción deuna edificación moderna, entre edificios tradicionales, sin perder la coherencia urbanística. Este proyecto contó con una resolución adecuada y exitosa.
* Gustavo Eiffel
Fue un revolucionario constructor francés mundialmente reconocido por la Torre Eiffel de París realizada en el año 1889. La impactante Torre de 300 metros fue construida para un evento que conmemoró el centenario de laRevolución Francesa.

* Arquitectura Romana
La arquitectura romana es un reflejo de lo que significó el imperio romano y sus intenciones de perdurar en el tiempo. Las obras más características son los grandes templos y los anfiteatros del estilo del Coliseo romano.

* Inclinación de la Torre de Pisa
La Torre de Pisa es la torre más famosa, no tanto por su calidad arquitectónica, sino por la...
tracking img